miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesBanco Mundial aprobó economía de Bolivia

Banco Mundial aprobó economía de Bolivia

Bolivia.- El presidente del Banco Mundial, Nicola Pontara elogió la solides que ha mostrado la economía de Bolivia y el crecimiento que ha tenido, a pesar de la crisis por la caída del precio de hidrocarburos que enfrenta todo el continente.

«Bolivia afrontará la crisis sin problemas porque tiene sólidos amortiguadores económicos y un alto nivel de reservas internacionales que representan actualmente casi el 42 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB)», declaró el presidente de origen italiano.

La reducción del precio del petróleo tiene un efecto un poco retardado en la economía boliviana porque el precio del gas exportado a la Argentina y al Brasil se establece como un promedio móvil del valor de los derivados del crudo. Los amortiguadores internos, externos y también fiscales permitirán a Bolivia encarar un contexto internacional menos favorable, basado en tres aspectos fundamentales. «Mejorar un poco la eficiencia del gasto público; vital, el acercamiento que durante el año tuvo con empresarios de todo el mundo que invertirán su divisa en el mercado boliviano y porque comenzará a diversificar la economía aunque, el sector de hidrocarburo y energía sigue siendo importante«, precisó.

Pontara señaló que es muy difícil decir que el PIB de Bolivia crezca en un 5% para el próximo año, como lo ha hecho desde hace casi una década, pero sí, afirmó que el país obtuvo los crecimientos más altos de América Latina y que actualmente, donde el contexto internacional está cambiando Bolivia continúa por encima del resto de las naciones latinoamericanas. “Bolivia ha tenido una década dorada donde ha logrado algunos resultados muy importantes; en primer lugar, la pobreza disminuyó del 60% en 2002 al 39% en 2014 y la extrema pobreza cayó del 37% en 2002 al 17% en 2014. (Con) eso superó a la mayoría de los países de América Latina en términos de progreso en la reducción de la pobreza y esto estuvo acompañado de una gran disminución en la desigualdad de ingresos”.

«Si hacemos un recorrido de los logros alcanzados por Bolivia en los últimos 10 años, vemos que como promedio su PIB aumentó en un 4,9 por ciento, gracias a un manejo prudente de su macroeconomía. Esa capacidad de ahorrar recursos posibilitó al país alcanzar un resultado muy importante en la reducción de la pobreza y la desigualdad» indicó el primer mandatario del organismo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments