Banco Mundial: Argentina es el país con mayor deuda pública de la región

472

Argentina es el país que mayor deuda pública registró para Latinoamérica y el Caribe en simetría al tamaño de su economía. Según el Banco Mundial, la cifra equivale al 80% del PBI, en la punta del ranking.

En el último informe de la entidad mundial titulado “De la incertidumbre conocida a los cisnes negros”, dio a conocer su preocupación por el alto índice de endeudamiento que se produce no sólo en la región, sino a nivel mundial, el cual alcanzó “un récord histórico”.

Venezuela aparece con un nivel de deuda parecido al de Argentina, pero el informe aclaró que los datos de ese país no están renovados. Luego de Argentina, según los últimos datos del Banco Mundial, las naciones más endeudadas de América Latina y el Caribe son Brasil (78%), El Salvador (76,3%), Uruguay (60,6%), Nicaragua (52,5%) y Costa Rica (52,4%).

A estos se adicionan Bolivia (51,6%), Colombia (48,1%), Ecuador (46,4%), México (45,3%) y Honduras (43,8%). El estudio cubre la totalidad de las naciones de la región, sin embargo hay que resaltar el bajo nivel de deuda de Perú (26,4%) y Chile (25,6%) En tanto que Paraguay es el país con menor porcentaje de deuda sobre el PBI (20,4%).

Respecto a la dimensión de la economía, desde que el presidente Macri tomó la gestión pública, la deuda pasó a representar del 52,6% del PBI a casi 80% y las estimaciones más conservadoras estimaron un crecimiento aún mayor para los próximos meses.

Vea también: Argentina en el Record Guinness por elaborar 11.000 pizzas en doce horas

El Banco Mundial no tomó en cuenta el segundo tramo del acuerdo con el FMI

Los datos del Banco Mundial no registraron el ingreso de un segundo tramo del acuerdo con el FMI el pasado 30 de octubre, por u$s5.631 millones, lo que envuelve no solamente un total cercano a u$s90.000 millones de aumento en la deuda pública en la gestión actual, sino también una suba adicional en proporción de deuda sobre el PBI.




One thought on “Banco Mundial: Argentina es el país con mayor deuda pública de la región

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *