Banco Santander pidió 1.000 millones de euros al Gobierno español por créditos fiscales del Banco Popular

134

El sistema financiero de España comienza a demandar más fondos para satisfacer los requerimientos económicos y fiscales de los bancos más importantes el país para lo que queda de año. Es por ello que el Banco Santander solicitará un total de 1.000 millones de euros al Ministerio de Hacienda en concepto de créditos fiscales heredados del Banco Popular.

Así lo anunció en el Congreso Rodrigo Echenique, vicepresidente del Banco Santander y presidente del Banco Popular. Echenique afirmó que ésa es su solicitud y que “la autoridad tributaría decidirá si lo hará mediante un pago al Banco Santander o mediante compensación”.

Esa solicitud de créditos se debe a los 485 millones de euros que el banquero le solicitó el año pasado a Hacienda cuando adquirió el Banco Popular. Ese dinero consiste en activos fiscales que tenía el BP y que, por ser el mismo dueño del Banco Santander, esta entidad se siente con derecho legal a activar.

Echenique asegura que el Banco Santander genera sus propios dividendos sin recibir “ni un solo euro púbico”. De hecho, dijo que el banco cántabro no ha recibido euros públicos en ningún país de los que opera.

Lea también: Detuvieron a un clan mafioso que esclavizaba a personas con discapacidad en España

Banco Santander se beneficiará de más créditos

Precisó que ya suman 3.000 millones de euros los que ha aportado a organismos creados por el Estado español, como el Fondo de Garantía de Depósitos y el Sareb.

“El Banco Popular valía cero, era bueno hace 30 años. Ahora estaba en una situación verdaderamente crítica. Nada tiene que ver el precio con el coste. Pusimos 7.000 millones de euros de capital y 13.000 millones de liquidez”, afirmó en su comparecencia en el Parlamento.

Según analistas, al tratarse el BP de la sexta entidad financiera de España, el Santander extrae esos créditos del Popular para luego reintegrarlos con mayor volumen de capital neto e intereses a su cartera y así expandir su capacidad financiera a largo plazo.

“Si no llega a ser por la oferta de un euro del Banco Santander, la estabilidad del sistema financiero se habría visto gravemente afectada”.

Esto significa que durante la crisis económica de 2008, de no haber sido por la inyección de liquidez del Santander en el mercado, el sistema financiero no hubiese vuelto a mostrar niveles importantes de retornos de fondos y de rentabilidad tras el estallido de la burbuja hipotecaria.




One thought on “Banco Santander pidió 1.000 millones de euros al Gobierno español por créditos fiscales del Banco Popular

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *