Internacionales

Bancos argentinos se alarman por turbulenta movida financiera

Todos son prestamistas de los constructores privados y dependen del flujo de dinero del Estado

Argentina.- El panorama financiero para los bancos argentinos se ha empezado a ver en matices turbios por las acciones llevadas a cabo por las altas esferas económicas del país; lo que generó un impacto en las principales empresas vinculadas con la infraestructura, comenzó a generar ruido entre inversores.

Lo anterior en el marco de la llegada de la primera misión del FMI , con el que el Gobierno pactó un acuerdo de un blindaje financiero de dólares por un mayor ajuste, sobre todo en el gasto de capital.

De igual forma, la devaluación, que cambió la ecuación tarifaria de los servicios públicos, por lo que hoy requieren más subsidios y una lectura de que el escándalo de los cuadernos de las coimas.

Los bancos argentinos son de los primeros asustados por el escenario de incertidumbre. Todos son prestamistas de los constructores privados y dependen del flujo de dinero del Estado que llega a las empresas de la construcción, algunas ahora bajo sospecha.

Por eso, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , organizó una reunión con las principales entidades financieras para esta mañana en el Palacio de Hacienda.

Allí estará también el secret ario de Política Económica, Guido Sandleris, mano derecha del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne . Además, participará del encuentro José Luis Morea, secretario de Participación Público Privada (PPP).

Los objetivos claros para los bancos argentinos

“Hacemos esta reunión para que no haya ningún error de información. Van seguir fluyendo la obra pública, los anticipos, los comienzos de obras, todo, para que nada impacte entre las empresas constructoras y los bancos”, afirmó Dietrich.

La idea de esta reunión es que los bancos locales, que financian a las empresas constructoras, tengan de primera mano y con total claridad la certeza de que el proceso continúa. Que vean cómo vienen los procesos de pago, que se han acelerado mucho para bajar la deuda de las empresas”, dijo.

“Ocurre lo mismo con los PPP. Las empresas tienen un año para cerrar el financiamiento. Hay que separar las personas físicas de las personas jurídicas (empresas). Aquí hay cientos o miles de personas que no tienen que creer que ponemos en riesgo su trabajo por lo que hayan hecho algunos empresarios, si la Justicia efectivamente lo prueba”, indicó el funcionario.

“Claramente, hubo una lectura de que, la causa de los cuadernos de las coimas, puede tener similitudes con lo que pasó en Brasil. Es lo opuesto a ese proceso. Acá hay un nuevo gobierno que no tiene ninguna relación con los cuadernos. Las obras que se licitaron se hacen con total transparencia”.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close