Bancos venezolanos aumentaron créditos por la desbocada inflación del país

118

El flagelo de la hiperinflación en Venezuela ha llevado a los bancos venezolanos a incrementar los límites de financiamiento a sus clientes, a través de las tarjetas de crédito.

De esta manera, las políticas de financiamiento del sector bancario venezolano ahora están dirigidas a oxigenar la balanza de pagos y el mermado poder adquisitivo de los tarjeta habientes.

Y es que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) anunció el incremento en el límite para el financiamiento mediante tarjetas de crédito. “Se toma esta medida en aras de fomentar la eficiencia y calidad de los servicios bancarios”, informó.

En la mencionada norma se fija como límite máximo para el otorgamiento de financiamientos de tarjetas de crédito la cantidad cincuenta mil Bolívares Soberanos (Bs.S 50.000).

Lea también: Aborto legal: Bancada de la mujer reemplazó a Inés Blas

Este monto equivale a 5.000 millones de bolívares del anterior cono monetario (Bs. 5.000.000.000). Básicamente, se basa en el mismo valor real de adquisición aunque el valor nominal tenga cinco dígitos suprimidos.

La hiperinflación juega en contra de la estabilidad de los bancos venezolanos

A través de un comunicado se estableció la normativa que permite incrementar dichos límites en torno al financiamiento para las tarjetas de crédito, “atendiendo a las consideraciones económicas y financieras del país y de acuerdo a las necesidades de la población en general”, reza el escrito.

Los bancos venezolanos, previo proceso de análisis y evaluación de la información del cliente, determinarán el límite a ser aprobado por cada instrumento (tarjeta de crédito), que éste posea, en función del perfil financiero, su historial crediticio y su capacidad de pago, así como del riesgo que éste posea, según el comunicado de la Sudeban.

Antes de este incremento crediticio, los montos de financiamiento rondaban el promedio de los 50 y 100 millones de bolívares, cantidades que eran insuficientes ante el avance de una hiperinflación (200.000% en agosto, según el Parlamento) que supera la capacidad de respuesta financiera de personas naturales y jurídicas.

Según estimaciones de la firma Ecoanalítica, si se mantiene la tasa mensual de inflación de agosto del 200% durante 12 meses consecutivos, la inflación acumulada podría llegar a 50 millones por ciento (50.000.000%) para septiembre de 2019.

Un escenario económico de ese tipo llevaría la liberación de fondos de los bancos para financiamientos crediticios a niveles estratosféricos con promedios de entre 100.000 y 200.000 bolívares soberanos, es decir, entre 10 mil y 20 mil millones de bolívares del viejo cono monetario.




2 thoughts on “Bancos venezolanos aumentaron créditos por la desbocada inflación del país

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *