Barack Obama afirmó: “Trump está capitalizando los resentimientos”

84

Con las próximas elecciones legislativas, el ex presidente Barack Obama brindó un discurso en el que llamó a votar en un momento “complejo” para la democracia estadounidense. El ex mandatario de Estados Unidos (2009-2017) estuvo en la Universidad de Illinois que lo mete de nuevo a la arena política “como ciudadano”.

Este regreso lo hizo con todo el esplendor de su estilo y con algunos términos inusualmente directos para empezar a excitar las toldas del Partido Demócrata en un momento “crucial” para la democracia. Para Obama, en el periodo actual “las apuestas son realmente más altas” y las “consecuencias de cualquiera de nosotros sentados al margen son más calamitosas”.

Además expresó: “Este es uno de esos momentos cruciales en los que cada uno de nosotros, como ciudadanos de Estados Unidos, tenemos que determinar quiénes somos y por qué luchamos”.

Por otra parte, hizo mención al actual jefe de la Casa Blanca, Donald Trump. Se refirió a la polarización en su país, lo denominó “un síntoma, no una causa” de la división que sufre Estados Unidos y agregó que el magnate “simplemente está sacando provecho de los resentimientos que los políticos han estado avivando durante años”.

Obama hizo mención al “viejo libro de jugadas”. Este lo usan los que se dedican a la política y siembran el resentimiento, el miedo y la ira. Ante esto expresó: “El antídoto para un gobierno controlado por unos pocos poderosos es un gobierno organizado, enérgico e inclusivo (…) esa debe ser la respuesta. No puedes sentarte y esperar a un salvador”.

Vea también: Partidos políticos mexicanos reprobaron política social de Peña Nieto

Barack Obama: “¿qué pasó con el Partido Republicano?”

El líder demócrata resaltó que el Congreso, controlado por los republicanos, defendió el desarme de las leyes de financiación de campaña. También hizo más difícil que las minorías voten en múltiples ocasiones “para desviar la atención médica de los estadounidenses comunes”.

Igualmente, dijo que el Partido Republicano “acostumbró” al exjefe de la KGB, una referencia al presidente ruso Vladímir Putin y encaró a los legisladores por no enfrentar al presidente Donald Trump. “¿Qué pasó con el Partido Republicano?”.

En este regreso, Obama está aparición apoya la campaña electoral de sus compañeros demócratas con un evento en California. Para retomar el poder en ambas cámaras del Congreso, los demócratas deben arrebatar 23 escaños en la Cámara de Representantes y dos escaños en el Senado.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *