BBVA

BBVA advirtió al Gobierno de España que crear impuesto a la banca para pagar pensiones es un error

83

En medio de las exigencias del sector de los pensionados en España hacia el Gobierno, quienes reclaman un aumento en sus ingresos ajustado al índice de precios, el Ejecutivo recurre a mecanismos para financiar la Seguridad Social que podrían generar costos financieros altísimos para el país.

Y es que uno de los directamente afectados sería el sector bancario. Ante la posibilidad de que el Gobierno establezca a los bancos el pago de un impuesto, con el cual se pueda crear un fondo para pagar el aumento de pensiones, el banco BBVA, uno de los más importantes del país, advirtió que hacer eso sería un error.

Así lo aseguró el consejero delegado del BBVA, Carlos Torres. Sus declaraciones las brindó en una comparecencia junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien había reconocido que la creación de esta figura es una opción real, reseñó el diario El Mundo.

“El impuesto a la banca es una medida errónea. La justificación de ligarlo con el rescate a la banca es equivocada. Porque el rescate fue a las cajas de ahorro y además fue a los depositantes”, aseguró Torres.

Con esto, se refiere a que los recursos destinados del Banco de España al Gobierno se redirigió a las cajas de ahorro de los trabajadores y estos extrajeron sus fondos para depositarlos.

Lo que quiere decir que no hubo retorno neto. Por lo tanto, no hay suficientes fondos en la banca como para sostener este tipo de impuesto, según el delegado del BBVA.

“Un impuesto a la banca genera distorsión y encarece el crédito. Por ello, sería erróneo por esa vía”, insistió Torres.

Lea también: España: Pedro Sánchez y Quim Torra se reunirán el 9 de julio

Repercusiones en los bancos de España

Es así como si la banca española tuviera que pagarle impuestos al Gobierno. Los créditos se encarecerían por el aumento de las tasas de interés, gracias al fondeo que requeriría el banco para saldar sus deudas en impuestos.

Por su parte, la ministra de Industrias aseguró que “lo primordial es asegurar la sostenibilidad de las pensiones porque existe un problema de un déficit estructural en la Seguridad Social”.

“Lo que se tiene que debatir es sobre la sostenibilidad del modelo. Tenemos un problema de ingresos”, remarcó Maroto.




2 thoughts on “BBVA advirtió al Gobierno de España que crear impuesto a la banca para pagar pensiones es un error

    Comments are closed.