Internacionales

BBVA advirtió de “sesgo e incertidumbre” en crecimiento económico de España

Nunca se había registrado una previsión de crecimiento económico tan baja para España a estas alturas del año

Las volatilidades externas a las que está sujeta la economía española proyectan panorama negativo para el país. Así lo ve uno de los bancos más importantes de España, el BBVA.

Un conjunto de nubes negras amenaza el ritmo campante al que por ahora avanza la economía española. Ese ritmo se ve perturbado por las fluctuaciones del euro frente al dólar y por la incertidumbre de los mercados de capitales ante el rumbo de la política económica de Pedro Sánchez.

Todos los centros de estudios económicos coinciden ya en que la era del crecimiento económico por encima del 3% ha llegado a su fin, pero los riesgos de enfriamiento económico no se quedan ahí. BBVA Research advirtió de que existe «un sesgo negativo» en el comportamiento del PIB que amenaza con reducir su actual previsión de crecimiento para este año, situada en el 2,9%, reseñó el diario El Mundo.

El centro de estudios del banco actualiza sus previsiones tras registrarse un crecimiento inferior al previsto entre los meses de abril y junio, en un escenario de “elevada incertidumbre interna y externa”. Los movimientos comerciales en la Unión Europea, tambaleados por la imposición de aranceles del 25% por parte de Estados Unidos hacia la UE, son un factor que influye en ese pronóstico negativo.

Además, la primera mitad del tercer trimestre tampoco ha sido buena al situarse en su previsión más negativa del crecimiento (+0,7%).

De hecho, nunca se había registrado una previsión de crecimiento económico tan baja para España, a estas alturas del año.

Lea también: BBVA advirtió al Gobierno de España que crear impuesto a la banca para pagar pensiones es un error

Las previsiones económicas del BBVA sobre España

“La demanda externa decepciona al cierre del primer trimestre, pero puede recuperar tracción en el corto plazo”, señala el último análisis del banco.

No obstante, aunque las exportaciones españolas se mantienen estables, la demanda ha caído por la incertidumbre en los mercados europeos frente a las acciones económicas proteccionistas de Estados Unidos.

El conjunto de las exportaciones del país se redujeron en un 1% en el segundo trimestre del año, en un contexto de progresiva escalada de la tensión comercial a nivel global. Las empresas españolas perdieron posiciones en el exterior facturando un 2,4% menos en este periodo por servicios prestados y vendieron un 0,8% menos de bienes comerciales, dos cifras ligeramente compensadas por una mejora de la actividad turística, según el informe de la entidad bancaria.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close