BBVA volvió a tambalearse por la crisis cambiaria en Turquía

142

La caída libre de la lira turca en el mercado mundial frente al dólar por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Turquía generó fuertes repercusiones en el sistema financiero de España. Uno de los más afectados fue el banco BBVA. La crisis cambiaria en Turquía también llegó a España.

La moneda turca se ubica en 6,43 liras por dólar, 7,34 por euro y frente a las primeras medidas prácticas para estabilizar la divisa desde el tropezón del viernes pasado. Ante esto el Banco Central anunció nuevas decisiones de liquidez.

En un comunicado de prensa emitido este lunes por la mañana, la institución financiera con sede en Ankara ha prometido a la banca que opera en Turquía “toda la liquidez” necesaria. En primera instancia, según Bloomberg, ha reducido la cantidad que los prestamistas comerciales deben aparcar en el regulador y ha relajado sus reglas para la gestión de la lira y de la liquidez en divisa extranjera.

El Banco Central indicó, de acuerdo con Bloomberg, que el alivio de los requerimientos de reserva permitiría liberar 10.000 millones de liras – seis mil millones de dólares – y tres mil millones de dólares en equivalencia de oro. Aparte, se aliviaron las reglas colaterales y casi se triplicó – de 7.200 millones de euros a 20 mil millones de euros – la cantidad en liras que los bancos pueden pedir prestado a cambio de sus tenencias en divisa.

Lea también: Bloques parlamentarios exigen solución por los despidos en Telam

Magnitud de la crisis cambiaria en Turquía

Horas antes, después de una entrevista televisiva al ministro de Tesoro y Finanzas Berat Albayrak, en la que este rechazó un control de capitales y prometió perseguir rumores de corralito, se restringieron los swap dólar-lira. El objetivo es tratar de frenar las acciones especulativas contra la lira turca. Sin embargo, advierten analistas, estas medidas no evitan que la pata política del conflicto siga cojeando, reseñaron medios turcos.

Al devaluarse la moneda turca, una de las más importantes en los mercados asiáticos, el euro sufrió los embates de una caída en las exportaciones y el valor de las acciones europeas en Asia y, específicamente, en Turquía. Esta situación afectó a los inversionistas que colocaron sus capitales en el banco BBVA y poseen transacciones desde y hacia Turquía usando euros.




One thought on “BBVA volvió a tambalearse por la crisis cambiaria en Turquía

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *