emiratos arabes

BCV venderá 15 toneladas de oro a Emiratos Árabes

313

De acuerdo con una fuente del Gobierno venezolano conocedora de los movimientos, el Banco Central de Venezuela (BCV) espera vender en los próximos días unas 15 toneladas de oro de sus reservas a los Emiratos Árabes, a cambio de euros en efectivo para financiar sus importaciones.

Según un artículo publicado por Reuters, que citó una fuente oficial, el instituto emisor venezolano ya hizo un primer envío de unas tres toneladas de oro a esa nación en un vuelo charter de la compañía Solar Cargo que partió el pasado 26 de enero.

“Las ventas de los lingotes son casi la única alternativa que tiene el Gobierno de Nicolás Maduro para conseguir liquidez, ante la merma de sus ingresos petroleros y el cierre de casi todas las opciones de financiamiento internacional por las sanciones que impuso Estados Unidos”, reseñó la agencia de noticias.

Asimismo, la fuente relató que para el mes de febrero se contempla un tercer envío de 11 toneladas de oro monetario.

El oro enviado por Venezuela a Turquía sería de un total de 900 millones de dólares. Por eso, añadió que de concretarse el envío, el Gobierno en dos meses habrá vendido 29 toneladas de oro y reducido a mínimos de ocho décadas las reservas internacionales de Venezuela, que están en lingotes de oro de máxima pureza, según datos del propio BCV.

Pero la autoridad monetaria no respondió a una solicitud de información y la embajada de Emiratos Árabes en Bogotá tampoco contestó a un correo electrónico. 

Lea también Régimen de Nicolás Maduró encarceló a 77 niños

La venta de lingotes como la única salida de Maduro

Venezuela contaba con reservas de 132 toneladas entre las cámaras del Banco Central y el Banco de Inglaterra a fines de noviembre, según los datos del Banco Central.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro recurrió a venderlas tras la caída de la producción de petróleo, la crisis del país y el aumento de las sanciones de Estados Unidos, que afectaron los ingresos públicos y dificultaron el acceso al crédito.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos advirtió a banqueros, operadores y empresas globales que eviten negociar con el Gobierno de Maduro las ventas de oro, e impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana Pdvsa para limitar sus compras y ventas de crudo en Estados Unidos. 

“Los fondos obtenidos por medio de las operaciones con oro se destinarían a compras externas de insumos”, señaló Reuters. 




One thought on “BCV venderá 15 toneladas de oro a Emiratos Árabes

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *