Berlusconi, la mujer y la política

112

Italia.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi encendió la polémica al decir que “Una mamá no puede dedicarse a un trabajo que la ocupa 14 horas al día”.

Las declaraciones fueron brindadas por el ex primer ministro a la Radio Anch’io cuando le preguntaron qué opinaba de la posible candidatura de Giorgia Meloni, quien está embarazada, a la alcaldía de Roma.

[pullquote] Según Berlusconi: “Una mamá no puede dedicarse a un trabajo que la ocupa 14 horas al día” [/pullquote]

Sin tapujos, Berlusconi respondió que “Una mamá no puede dedicarse a un trabajo que la ocupa 14 horas al día”. Continuó diciendo que le parecía que todos tenían en claro que “una mamá no puede dedicarse a un trabajo que en este caso sería terrible porque Roma está en una situación desastrosa”.

Es así que el presidente y fundador de Forza Italia inició un arduo debate al cuestionar las capacidades que tendría una mujer en la política si al mismo tiempo se conviertiera en madre. Luego de darse cuenta de las repercusiones de sus palabras, el ex primer ministro se manifestó hoy en Twitter y dijo que “Siempre he tenido un gran respeto por Giorgia Meloni. La hice ministra en mi gobierno”, haciendo referencia a la época en la cual Meloni fue Ministra de la Juventud de 2008 a 2011.

https://twitter.com/sberlusconi16/status/709647464555532288

Matteo Renzi, actual primer ministro italiano, opinó al respecto y ante la pregunta de si una mujer que es madre puede dedicarse a la política dijo que “Seguro, sí absolutamente”.

Las declaraciones sobre la condición de mujer de Meloni, presidenta del partido Hermanos de Italia, vienen haciendo ruido hace tiempo, a la vez que también surgen comentarios respecto a la imagen física de la política. Es por eso que días atrás, Beatrice Lorenzin, ministra de Sanidad, expresó que “Italia no es un país para mujeres” en un comunicado.

Tal comunicado surgió a raíz de los comentarios del candidato a la alcaldía de Roma, el conservador Guido Bertolaso, quien dijo que no sumaría a Meloni a su gobierno en caso de ganar, ya que ella “debe hacer de madre. Creo que es la cosa más bella que le puede ocurrir a una mujer en la vida. Debe gestionar esta página de su vida. No entiendo por qué alguien deba obligarla a hacer una campaña electoral que será feroz“.

Al igual que el ex primer ministro, debió retractarse y explicó en Twitter hoy que en realidad “Quería hacer una broma afectuosa (…) a una persona a la cual le deseo el bien”. Asimismo brindó una entrevista en la cual dijo que “He hablado con Giorgia Meloni como si fuera mi esposa”.

Aunque ambos políticos intentaron aclarar la situación, dejaron entrever que Italia sigue teniendo debates sobre el rol de la mujer en la política, cuestionando la posibilidad de estas de ejercer un cargo de poder y ser madres al mismo tiempo. Lo cierto es que se parte de una base de reflexión en la cual, si una mujer va a convertirse en madre, es ella quien debe hacerse cargo al 100% de su hijo o hija, motivo por el cual no le dejaría tiempo para disputar un espacio de poder y mucho menos permanecer en el. Dicho debate no se da cuando un hombre participa de una candidatura y está por ser o ya es padre, ya que se asume de antemano que la esposa del mismo se hará cargo de la criatura.

Poco a poco la mujer va ocupando cargos en la política, pero aún el mundo no se acostumbra.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *