miércoles, diciembre 8, 2021
InicioInternacionalesBetancourt aboga por la paz en Colombia

Betancourt aboga por la paz en Colombia

Ingrid Betancourt, la política fogosa que se ha convertido en un símbolo del secuestro en Colombia, luego de pasar más de seis años cautiva por las FARC, solicitó en una entrevista aprender de los errores y a la guerrilla del ELN que entienda que el país ha cambiado y es hora de pensar en la paz.

Betancourt, que vivió en carne propia el drama del secuestro, entre febrero de 2002 y julio de 2008, considera que el ELN tiene que rectificar su posición de no renunciar a ese crimen, una condición concluyente del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para el inicio de una negociación de paz parecida a la que su Gobierno lleva a cabo desde hace más de tres años con las FARC.

Betancourt declaró entender la necesidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de buscar su  voz, su propio espacio, pero les advirtió que tienen que tener cuidado de entender que la nación vive otra época diferente a la de ellos.

La política y excandidata presidencial ha destacado que Colombia está en las rutas de acercarse a una paz que aún no convence a muchos de sus coterráneos.

Por su parte, Betancourt asegura que el país debe aprender de los errores cometidos en otros procesos, como la desmovilización en 2006 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuyos integrantes se reagruparon en las llamadas bandas criminales (bacrim).

En la coyuntura en que en Cuba, el Gobierno y las FARC plantean los últimos puntos para llegar a un acuerdo que pueda poner fin a cinco décadas de conflicto, Betancourt aseveró que de tener la posibilidad de exhortar una reparación como víctima, pediría la verdad en torno a los hechos que rodearon su secuestro el 23 de febrero de 2002.

El secuestro sucedió cuando Betancourt, entonces candidata presidencial del partido verde Oxígeno, iba camino a San Vicente del Caguán, municipio del sur de Colombia que hasta horas antes, fue sede de una fallida negociación de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del presidente del momento, Andrés Pastrana (1998-2002).

Luego de su experiencia, ha confesado que le desagrada que le realicen preguntas referentes al posible regreso a la política y que prefiere hablar sobre la paz.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments