Billetes de 5 pesos: pidieron postergar el plazo de circulación

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó ante el Banco Central que postergue por seis meses la salida de circulación de los billetes de 5 pesos. La entidad monetaria dispuso que a partir del próximo 1 de febrero tales billetes no tendrán poder cancelatorio.

En la nota de solicitud, la Cámara aseguró que este pedido responde a un relevamiento realizado a lo largo del territorio nacional “en el que muchas entidades socias manifestaron su preocupación por el faltante de monedas de esa denominación”.

En ese contexto, la CAC solicitó “se posponga dicha medida por un período prudencial no menor de seis meses, el cual permita un total aprovisionamiento de dicha moneda”.

Lea también https://segundoenfoque.com/fmi-apoyo-medidas-economicas-del-gobierno-2020-01-12

Perderán poder cancelatorio en febrero

Según el Banco Central, los billetes de 5 pesos dejarán de tener poder cancelatorio a partir del 1 de febrero, y así saldrán de circulación.

Entre el 1 y el 29 de febrero, las entidades financieras tendrán que recibir estos billetes para su canje o acreditación a sus clientes.

La entidad monetaria remarcó que los billetes de 5 pesos podrán utilizarse en todos los negocios y comercios del país hasta el 31 de enero. Sin embargo, muchos comercios se rehúsan a recibir los billetes de esta denominación.

No aceptan los billetes de 5 pesos

Los comercios que rechacen los billetes de 5 pesos antes del 1 de febrero serán sancionados, según la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor .

A su vez, el organismo convocó a los vecinos a denunciar este tipo de práctica considerada “abusiva”. También sostuvo que aquellos locales que exhiben carteles indicando que no aceptan esos billetes no tienen fundamento alguno.

El Banco Central, a través de la circular 6.742, precisó que la circulación de esos billetes “tienen validez” hasta fin de mes.

Recibimos varios llamados de vecinos a través de la línea 147 informando que tanto kioscos como autoservicios no aceptaban los billetes“, afirmó el secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Facundo Carrillo, en un comunicado.

En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateado con la representación del arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email