Bio-marcador detectará cáncer de pulmón

118

Estados Unidos.- Gracias a un test efectuado en el área de los conductos nasales de los individuos fumadores, se puede determinar de manera vertiginosa la posibilidad de desarrollar elementos cancerígenos de pulmón, lo que supondrá estimaciones y valoraciones menos costosas e invasivas.

Según reseñó el portal EFE, científicos e investigadores adscritos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston en los estados Unidos de Norteamérica, han dado a conocer cómo un bio-marcador de tipo genómico en la nariz, puede establecer con exactitud la probabilidad de que una lesión en los pulmones sea maligna.

“Conociendo que las expresiones del sistema genético epitelial, bronquial y nasal se conmueven de forma similar por la exposición al humo del cigarro, en esta investigación se examinó si la expresión génica coligada al cáncer del mismo modo podría ser detectable a nivel del epitelio nasal más fácilmente fácil”, explicaron los especialistas.

Resultado de imagen para Bio-marcador detectará cáncer de pulmón

Al mismo tiempo del potencial diagnóstico, este test determinará e identificará a los usuarios en calidad de pacientes con baja posibilidad de poseer y desarrollar  tumores en el pulmón, lo que economizará de la misma manera procedimientos y técnicas innecesarias al descartarse la patología.

La determinación del cáncer de pulmón entre los individuos fumadores de alto peligro y  los llamados ex fumadores, encarna un desafío médico cada vez mayor, dadas las recomendaciones de la actualidad para realizar los exámenes y estudios rutinarios.

Diagnóstico de carcinoma de pulmón en diez minutos

Por otra parte, científicos de la ciudad de Valencia en España, han reconocido y precisado una firma metabólica (conjunto de metabolitos persistentes en cualquier líquido biológico) que, a través de un simple examen de sangre y en apenas diez minutos, lograría diagnosticar de manera prematura el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), uno de los más violentos.

Al hacer alusión a un ensayo diagnóstico, no invasivo y económicamente asequible, también puede ser empleada para hacer seguimiento de la población de compromiso, como lo representan los fumadores y exfumadores, según han informado fuentes  cercanas a la Conselleria de Sanidad de la entidad europea.

Cabe destacar que el Centro de Exploración Príncipe Felipe (CIPF), La Academia de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y el Centro Hospitalario General de Valencia han sido partícipes en esta indagación sobre la firma metabólica en suero, que ha sido anunciada  y divulgada en la revista Oncotarget.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.