lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesBoko Haram asesina 14 pesonas en Navidad

Boko Haram asesina 14 pesonas en Navidad

Nigeria.- Al menos 14 personas han muerto y varios más fueron heridos por hombres armados de Boko Haram en un atentado el día de Navidad en un pueblo en el noreste de Nigeria.

Montados en bicicletas, los yihadistas invadieron la aldea Kimba en el estado de Borno alrededor de las 22:00 hs el viernes, abriendo fuego contra los residentes e incendiando sus casas. «Los hombres armados mataron a 14 personas y quemaron todo el pueblo antes de huir» aseguró Mustapha Karimbe, un civil que ayuda a los militares en la lucha contra Boko Haram.

[pullquote]Según el Índice de Terrorismo Global, un informe publicado por el Instituto de Nueva York para la Economía y la Paz, aseguran que el Boko Haram que se ha convertido en «el grupo terrorista más mortífero en el mundo».[/pullquote]

Cientos de residentes de Kimba huyeron a la cercana localidad de Biu, donde fueron puestos en un campo de refugiados ya lleno de gente que estaba huyendo del grupo terrorista islámico.

Cabe recordar que el presidente niveriano Muhammadu Buhari aseguró en la semana que su lucha contra el Boko Haram se trataba de algo positivo y que casi los habían vencido. Claramente, esto está lejos de ser verdad y los ataques cada vez son más tenebrosos y con más muertos. Buhari se ha puesto un plazo para acabar con el grupo que expira el 31 de diciembre.

Además, cabe destacar que Buhari asumió en mayo prometiendo acabar con la insurgencia de seis años que ha matado a más de 17.000 personas y que esto ha ahuyentado a los inversores en la mayor economía de África y principal productor de petróleo.

Tropas nigerianas han recuperado territorio de Boko Haram, pero en respuesta a los yihadistas han recurrido cada vez más a los terroristas suicidas -muchos de ellos niños pequeños- para hacer la guerra por un estado islámico independiente. Los militantes han dañado la poca infraestructura existente en el norte del país en momentos en que el gobierno se enfrenta a una crisis de liquidez como consecuencia de la caída del precio del petróleo.

Según el Índice de Terrorismo Global, un informe publicado por el Instituto de Nueva York para la Economía y la Paz, aseguran que el Boko Haram que se ha convertido en «el grupo terrorista más mortífero en el mundo». Los yihadistas se han aliado con el grupo Estado Islámico, pero los expertos dudan de la escala y el alcance de la colaboración.

Más noticias sobre Boko Haram

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments