Boleto estudiantil gratuito para los bonaerenses

boleto gratuito - Boleto estudiantil gratuito para los bonaerenses

Boleto estudiantil gratuito para los bonaerenses

La Plata.– El boleto educativo gratuito se convirtió en ley para la provincia de Buenos Aires el miércoles 1 de julio, tras la aprobación de la Cámara de Diputados. Los debates se centraron en la exclusión de docentes y auxiliares de los beneficios.

Tras casi 40 años de aquel 16 de septiembre de 1975, donde el movimiento estudiantil consiguió el boleto gratuito, y su trágico desenlace que llevó a la desaparición de sus máximos impulsores por la última dictadura en la “Noche de los lápices”, este 1 de julio de 2015 quedará en la historia como un día más inclusivo. La medida es un empujón fundamental para la educación en todos sus niveles.

El proyecto original ya había sido aprobado por los diputados provinciales, pero en el Senado fue modificado y se eliminó el beneficio para los trabajadores docentes, no docentes y auxiliares, y fue aprobado sólo para los estudiantes. Por lo tanto, debió regresar a la Cámara Baja. Los debates entre los parlamentarios giraron en torno a este punto que finalmente no fue incorporado y, de manera unánime, se aprobó la ley tal como había sido enviada por la Cámara Alta.

El descuento incluirá a los alumnos de nivel inicial, primario, secundario, terciario, universitario, de formación profesional y de bachilleratos populares. A nivel institucional serán alcanzados todos aquellos que asistan a instituciones públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado (colegios subvencionados), por lo que la medida que entrará en vigencia a partir del ciclo lectivo 2016 afectará aproximadamente a cinco millones de bonaerenses. La ley deberá ser reglamentada por el poder ejecutivo durante el transcurso de este año para poder ser incluido en el presupuesto del año próximo.

El beneficio consiste en 50 viajes mensuales gratuitos para alumnos primarios y secundarios, y 45 para terciarios y universitarios, que podrán ser utilizados en medios de transporte urbano, suburbano e interurbano; por vía terrestre, ferroviaria o fluvial (para aquellos que viven en la zona del Delta). Además, se contempla a los estudiantes que viven más lejos y se podrán realizar cuatro viajes de larga distancia (ida y vuelta) sin costo. La inversión demandará aproximadamente 200 millones de pesos anuales por los subsidios, según el presidente de la Comisión de Hacienda, Darío Golia.

Patricio Serale

Patricio Serale

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. A las masas pensando no las vencerán jamás. Contacto: patriciorvs@hotmail.com
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email