Bolívares hallados en Paraguay fueron entregados al BCP

Paraguay.- Fuentes oficiales aseguraron hoy que las 30 toneladas de bolívares venezolanos en billetes hallados dentro de una vivienda en Paraguay se ofrecieron en el mercado negro a cambio de más de un millón de dólares. Además, se confirmó que el conteo de dicho dinero fue aplazado y que se depositó en el Banco Central del Paraguay.

Hasta el momento hay tres paraguayos y un brasileño detenidos e investigados por estar relacionados con el cargamento, el mismo que fue confiscado el pasado lunes durante un allanamiento realizado en la ciudad paraguaya de Salto del Guairá, locación ubicada en la frontera con Brasil.

Tres de los imputados fueron quienes ofrecieron la mercancía, según se dejó ver en el contenido de un video que está actualmente en poder de la Fiscalía, así lo confirmó Julio César Yegros, fiscal del caso. En sus declaraciones también añadió que esas imágenes han servido para poder concretar la imputación de los sospechosos que fueron efectivamente identificados y a quienes se acusa ahora por lavado de dinero y asociación criminal.

Ministerio Público imputó y pidió prisión provisional el pasado miércoles para el dueño de la vivienda en donde las autoridades encontraron el cargamento de bolívares. Actualmente dicho sospechoso también está siendo procesado por los mismos cargos.

Por otra parte, Yegros explicó que la investigación seguirá tomando como foco el averiguar de dónde y de qué manera provino el dinero venezolano a Paraguay, mientras que el resto de las autoridades coordinarán el comienzo del conteo de los billetes, los cuales están almacenados dentro de la bóveda de la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), ubicada en Asunción.

Esta semana el dinero, dividido en billetes de 100 y 50 bolívares, se transportó desde Salto del Guairá a Asunción en un camión custodiado por efectivos miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía paraguaya.

El accidente no causó víctimas fatales ni daño mayores.

La carga llegó a la sede del BCP luego de tener un viaje bastante accidentado, ya que en la mitad de camino el vehículo (que transportaba los 530 sacos de billetes) volcó perdiendo la carga y dispersando en contenido de la misma en los alrededores.

Actualmente, las autoridades paraguayas están trabajando de forma conjunta con las venezolanas y con la Agencia de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, para tratar de esclarecer el caso lo más pronto posible.

Carl Jason Bosland

Carl Jason Bosland

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email