viernes, diciembre 3, 2021
InicioInternacionalesBolivia apoyaría cambio en la Constitución

Bolivia apoyaría cambio en la Constitución

Bolivia.- Según encuestas realizadas por la estación de televisión boliviana Unitel, la mayoría de las personas respondieron que votarían «sí» en el referéndum febrero del país para decidir si se el límite de dos mandatos para los presidentes y vicepresidentes debe modificarse.

Los ciudadanos bolivianos se preparan para un referéndum nacional el próximo mes para decidir si permiten el cambio en la Constitución para ampliar el límite de dos mandatos para los presidentes y vicepresidentesy de esta manera modificarlo.

[pullquote]Las autoridades electorales bolivianas le permitieron a Morales competir de nuevo en las elecciones generales de octubre de 2014 con el argumento de que se trataba de su primera reelección bajo la constitución de 2009.[/pullquote]

La encuesta reveló que Unitel 41 por ciento de los entrevistados apoya las enmiendas a la Constitución. Mientras tanto, sólo el 37 por ciento de los individuos se opuso a los cambios propuestos. Según la Constitución actual, al presidente y el vicepresidente sólo se les permite servir por dos períodos consecutivos.

El resultado del referéndum de febrero determinará si al actual presidente Evo Morales se le permitirá postularse para un cargo de nuevo en 2019 por su Movimiento al Socialismo (MAS). El actual mandatario fue elegido por primera vez en 2005 y luego de nuevo cuatro años más. Las autoridades electorales bolivianas le permitieron a Morales competir de nuevo en las elecciones generales de octubre de 2014 con el argumento de que se trataba de su primera reelección bajo la constitución de 2009.

El presidente Morales esel líder que más tiempo lleva en el país, que actualmente mantiene índices de aprobación de alrededor de 66 por ciento, según una encuesta de noviembre realizada por la agencia de sondeos Ipsos.

Históricamente Bolivia fue uno de los países más inestables de América del Sur, pero en los últimos años esto se cambió por cierta prosperidad y la calma bajo Morales quien es el primer líder originario. Su economía también se ha triplicado en tamaño con respecto a gobiernos anteriores.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments