Pueblos Originarios

Bolivia celebró la llegada del Año Nuevo Andino

Realizaron rituales en varios poblados nativos de las nueve regiones del país

Cada 21 de junio el territorio boliviano recibe el Año Nuevo Andino con rituales ancestrales celebrados en centenares de lugares considerados sagrados por los nativos de las nueve regiones que conforman ese país.

El centro de las celebraciones tuvo lugar en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, ubicada a unos 80 kilómetros de La Paz. A este lugar acudieron personalidades como el presidente del país, Evo Morales, así como ministros, jefes militares y policiales, diplomáticos y decenas de nativos aymaras.

Como acostumbran hacer, los asistentes esperaron los primeros rayos del sol con las palmas en alto, rito que tiene como objetivo recargar energías durante el sol naciente. Posteriormente, los sacerdotes nativos hicieron oraciones y ofrendas junto a una fogata levantada en un altar dedicado al “Willka Kuti” o “retorno del sol” en aymara.

año

Evo Morales agradeció a nativos

El mandatario boliviano aprovechó de agradecer a los pobladores de Tiahuanaco, por dedicarse a la organización de este evento que mantiene vivo la historia y tradiciones del país.

“En esta fecha el sol termina un recorrido e inicia otro. La energía de finalizar e iniciar un nuevo ciclo es una ceremonia que acompañamos proyectando nuestros objetivos en lo personal, familiar, en comunidad en todo el Estado” manifestó el jefe de estado.

Otro de los puntos en donde se apreció un gran volumen de personas unidos a la celebración fue en el mirador de Niño Kollo en La Paz. Al igual que en Tiahuanaco, donde en una actividad de preámbulo se realizó la entrega de ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra.

Año Nuevo Andino

La cuantificación de los años suma los 5.000 que se estima que tienen las culturas andinas antes de la llegada de los colonizadores españoles al continente, más los 526 posterior a la conquista.

En año 2009, el Gobierno de Evo morales bautizó esta celebración como la fiesta del “Año Nuevo Andino Amazónico”, decretando así cada 21 de junio como festivo en ese país. A partir de este momento, los rituales cobraron un nuevo impulso y se empezaron a celebrar en distintos lugares, en su mayoría presididos por autoridades locales y regionales.

Lea también: Bolivia inició celebración por Año Nuevo Aimara

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close