Bolivia derrotó a Perú en La Paz

boliviavsperu.segundoenfoque - Bolivia derrotó a Perú en La Paz

Bolivia derrotó a Perú en La Paz

La Paz.- En un discreto partido, la selección de Bolivia venció de local a Perú por la fecha 7 del proceso clasificatorio al Mundial de Rusia 2018.

En la previa del encuentro, se sabía que tanto Perú como Bolivia necesitaban sumar de a tres para salir de los últimos lugares de la tabla de posiciones. Por ello, se preveía que el partido sería disputado y con varias ocasiones de gol. Sin embargo, no sucedió todo ello.

Los primeros minutos se observó a un Perú muy bien plantado en la cancha, a pesar de que se encontraba mojada y rápida para el tránsito del balón. Con un esquema ordenado de cuatro defensores, dos volantes, tres extremos y un punta, era lo que Ricardo Gareca ponía en la altura de La Paz para lograr la victoria. Por el lado de Bolivia, similar idea de juego se observaba en la cancha.

El partido transcurría y la imprecisión se apoderó de ambas selecciones. Tanto que recién a la media hora de juego llegaron las primeras ocasiones de gol. Un cabezazo del delantero peruano Raúl Ruidiaz llevaba peligro sobre el arco boliviano. Luego, su compañero Christian Cueva también tendría su oportunidad con un remate.

Pero Bolivia iba a resultar más efectivo, a menos de diez minutos para el final del primer tiempo. Una falta cerca al área peruana por parte del debutante volante Aquino sobre el experimentado Escobar fue clave para que este último anote un golazo de tiro libre y abriera el marcador. Sin realizar mucho, el local se ponía adelante sobre Perú, que había intentado más.

Con ese marcador se fueron al descanso. En el inicio del complemento, Perú realizó un cambio. Entró Guerrero por Polo, quien no había trascendido en el juego. La visita arriesgaba más en lo ofensivo para conseguir el empate, pero al final no le resultó del todo. Los bolivianos siguieron dominando el balón ante la carencia de ideas de su rival. Más aún con la ayuda del árbitro venezolano Argote, quien tuvo una actuación más localista que neutral.

A veinte minutos para el final, el partido tuvo otro giro futbolístico. Con los cambios ya agotados, Perú atacó más a Bolivia en intenciones que en acciones de gol. Se apoderó del balón y provocó que el local se replegara en su campo para cuidar la ventaja, que la ampliaría en los minutos finales.

Sobre los 87 minutos, Raldes, de un cabezazo potente, venció al portero peruano Gallese y selló el triunfo boliviano. La algarabía en las gradas del Hernando Siles se instalaba en La Paz, que veía cómo sus muchachos lograban una victoria más. Pitazo final y el score dejaba Bolivia dos y Perú cero.

Sin mostrar demasiado juego colectivo, la victoria local al final se hizo realidad.

Resumen del encuentro:

Datos:

  • Bolivia suma 6 puntos mientras que Perú se queda en 4 en la tabla de posiciones.
  • La próxima jornada, Perú recibirá en Lima a Ecuador, que perdió ante Brasil. Mientras que Bolivia visitará Santiago para enfrentar a Chile, que perdió contra Paraguay en Asunción.

Alineaciones:

Bolivia: Carlos Lampe; Edemir Rodríguez, Edward Zenteno, Ronald Raldes, Marvin Bejarano; Diego Wayar, Cristian Machado, Raúl Castro, Erwin Saavedra; Juan Carlos Arce y Marcelo Martins Moreno.

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Luis Abram, Miguel Trauco, Yoshimar Yotún, Pedro Aquino, Christian Cueva, Andy Polo, Irven Ávila y Raúl Ruidíaz.

 

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

Periodista / corresponsal - Ex reportero de Radio Libertad y ANP de Perú- Ex columnista de El Latinoamericano de EE UU y Estado Internacional de Argentina. Fui parte del equipo fundador de la Revista Kanan. Colaboro en el periódico MUNDIARIO de España.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email