sábado, septiembre 25, 2021
InicioInternacionalesBolivia dificulta relaciones con Chile

Bolivia dificulta relaciones con Chile

Chile.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz señaló que es imposible mantener buenas relaciones con Bolivia, ya que Chile está buscando proyectos a futuro, mientras que los bolivianos solo piensan en el pasado al momento de sentarse en una mesa a negociar.

Según Muñoz para Chile el único tema pendiente con Bolivia es retomar las relaciones. “No hay temas territoriales pendientes, no hay temas limítrofes pendientes. Sí hay muchos temas pendientes en la relación bilateral”. 

Además, agregó que su país tiene toda la disposición reanudar las relaciones: “Si hay materias pendientes, la primera es tener relaciones diplomáticas. Chile ha propuesto de manera inmediata y sin condiciones restablecer relaciones diplomáticas, fue Bolivia el que rompió esas relaciones”.

[pullquote] «Cuando se viaja al exterior, no vayan a creer que en Europa, Estados Unidos e incluso en América Latina el tema de Bolivia-Chile es una prioridad, francamente les interesa poco. Son otras las prioridades, son otros los temas de interés, pero siempre es bueno comunicar nuestro punto de vista, que se sepa la postura de Chile frente a esta demanda boliviana.[/pullquote]

El ministro señaló que, si ambos países unen esfuerzos podrían encarar grandes proyectos a futuro, pero Bolivia se centra en los problemas del pasado. «¿Cómo no va a estar pendiente la integración económica, la integración cultural, turística, la cooperación en materia de narcotráfico? Hay muchas cosas pendientes y eso debiéramos hacerlo a partir de una mirada del siglo XXI porque cada vez que conversamos con Bolivia nos hablan del pasado, nosotros quisiéramos hablar de futuro con Bolivia, poder visualizar qué hacemos juntos para proyectarnos respecto a grandes desafíos de aquí al 2030″.

Asimismo, remarcó «cada vez que hablamos con Bolivia hablamos del pasado, hablamos del siglo XIX y eso me parece que es inconducente. Estamos disponibles para el diálogo, para un entendimiento que mire al futuro».

Sobre las declaraciones del embajador chileno en misión especial para asuntos regionales, Gabriel Gaspar, Muñoz afirmó «en Bolivia hay una percepción bastante unilateral de los dichos de las autoridades, de los personeros e incluso de actores relevantes chilenos, eso no es ninguna novedad».

Sobre la demanda impuesta por Bolivia ante La Haya, reclamando la salida al mar dijo “creo que es un error histórico lo que hicieron, porque hoy estaríamos hablando de todos los temas que le interesan a ellos y a nosotros, en vez de estar enfrentados en La Haya”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments