domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesBolivia: Disfrazaron al alcalde de mujer

Bolivia: Disfrazaron al alcalde de mujer

Bolivia.- El alcalde de Caquiaviri, Bruno Alvarez Chambi fue obligado a vestirse de mujer y pasear por las calles de su localidad como castigo por una supuesta mala administración de recursos.

Rafael Quispe diputado,  de Unidad Demócrata (UD), denunció que Bruno Alvarez Chambi es hermano de la exdiputada del MAS Adela Álvarez Chambi, quien está en la lista  de proyectos que están siendo investigados por posible corrupción por el Fondo Indígena. «Bruno Álvarez, al ser descubierto el martes anterior, le vistieron de pollera, de mujer. Le dijeron que no se haga manejar por su hermana, porque quien gobierna en Caquiaviri es Adela  Álvarez”.

El concejal de Caquiaviri Ángel Gutiérrez anunció que fueron comunarios de  marka Achiri quienes le aplicaron el castigo a Álvarez, porque supuestamente no destinó recursos que correspondían al desarrollo de  la población.

Gutiérrez explicó que los incidentes comenzaron el lunes pasado  y que el martes por la mañana los comunarios vistieron de mujer a Álvarez antes de dejarlo en libertad, en horas de la tarde.

Los pobladores de Achiri hicieron firmar un documento a  Adela Álvarez, hermana del Alcalde, para que no se inmiscuya en asuntos de la Alcaldía y deje trabajar a su  hermano Bruno, alcalde electo  que se presentó con la sigla del Frente Para la Victoria (FPV).

El concejal lamentó la «humillación” que recibió el burgomaestre  y aseguró que las autoridades municipales de Caquiaviri ejecutan obras en la población de Achiri, por lo que considera que  la protesta es injustificada.

Por el contrario el ejecutivo de Control Social de Caquiaviri, Luciano Mamani, aprobó la sanción contra Álvarez y aseguró que la gestión del alcalde avanza «a paso de tortuga.” Y agregó “las autoridades originarias decidieron, por enojo, vestirlo con pollera para que entienda su rol como alcalde.”

En la concepción andina el vestir de mujer a un hombre es  quitarle  su honor y hacer ver que asume funciones que no le competen.   

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales también se puso una falda pero a manera de apoyo con las mujeres, que  se sintieron ofendidas con el castigo «No es posible que la pollera sea la culpable de que hayan corruptos (…) Ya no estamos en tiempos de discriminación, la pollera no es sinónimo de corrupción.

Bolivia: Disfrazaron al alcalde de mujer

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments