Internacionales

Bolivia estrenó billetes con imágenes de héroes originarios y sin hoja de coca

Bolivia inició su propio proceso de rediseño monetario. El Gobierno de ese país anunció el cambio de los billetes que circulaban en todo el territorio nacional desde 1989 para poner en circulación unos nuevos con una nueva iconografía. Esta reflejará el proceso político de Bolivia desde que es gobernada por Evo Morales (2006).

Ya no habrá artistas nacionales, ahora se mostrará en los billetes una amplia gama de héroes autóctonos de pueblos originarios, en su mayoría figuras militares.

El más destacado de ellos es Túpac Katari, quien fue dirigente de uno de los alzamientos sociales más fuertes contra el gobierno colonial instaurado en Bolivia en el siglo XVIII.

Las caras de los nuevos billetes

Además volverán las imágenes de los dos principales próceres de la independencia boliviana de la Corona española: los venezolanos Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. Sus tipografías fueron anuladas por una reforma que se aplicó a la moneda nacional en 1989.

Pero, ¿por qué el Gobierno de Bolivia ahora decidió cambiar la presentación de sus billetes?

Según el exministro de Economía Luis Arce, esa sustitución monetaria no se debe a razones financieras. La inflación en Bolivia es muy baja desde hace décadas.

Se debe a una transformación simbólica en el signo monetario. El motivo son los cambios políticos que ocurrieron en el país hace nueve años. En ese momento se dio la aprobación de una nueva Constitución.

También se dio la transición de República a Estado Plurinacional de Bolivia, la cual se fundamentó en las reivindicaciones sociales de los oprimidos pueblos originarios del país.

“Es una nueva forma de aportar al proceso de cambio, a la revolución democrática cultural. Ccon estos nuevos personajes que aparecerán en los billetes; por supuesto, hay que aclarar que esto no genera ningún movimiento económico, simplemente es un tema cultural”, dijo el exministro a la prensa, en declaraciones recogidas por el diario Página Siete, de La Paz.

Sin embargo, esta decisión ha causado polémica en parte de la opinión pública nacional. Se trata del elevado costo en que el Gobierno incurrirá para imprimir esos nuevos billetes; 39 millones de dólares.

Otra novedad con la nueva familia de billetes es que, por primera vez, no tendrán la imagen de una hoja de coca. Esta es una planta tradicional del país.

La moneda de curso legal en Bolivia es el boliviano.

Lea también: Nativos de Bolivia se preparan para su tradicional “Tinku”

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close