Bolivia: Filemón Islas detenido por violación

119

Bolivia.- El alcalde de Tacobamba, departamento de Potosí, Filemón Islas, fue privado de libertad como medida cautelar emitida por la juez Jaqueline Barrientos, luego de ser acusado de acoso sexual contra su secretaria.

El abuso fue denunciado en el municipio de Betanzos por la victima del funcionario. José Luis Duran, fiscal del municipio, adelantó que ya tienen las pruebas determinantes para el caso: “El hecho consistió en toques impúdicos del imputado hacia la víctima. Se han realizado todas las diligencias investigativas, entre ellas la entrevista de la denunciante con la psicóloga y su valoración médico forense”.

La victima señaló que el pasado nueve de octubre, tras la sesión que se llevó a cabo en una comunidad del municipio de Tacobamba, Isla se ofreció a llevarla en su motocicleta de regreso a la alcaldía y que en medio camino se detuvo, le declaró su amor. Al ella negarse, pretendió besarla a la fuerza y procedió a tocarla.

Jaqueline Barrientos juez encargada de llevar a cabo el juicio sentenció “en base a todo lo fundamentado en la audiencia, las normas legales citadas, a lo mencionado, a la prueba esta autoridad dispone aplicar la medida extrema de la detención preventiva y que se proceda a la misma en la ciudad de Potosí en el centro penitenciario San Miguel de Cantumarca debiendo llevar al imputado”.

Según la Ley de Protección a las Victimas de Delitos Contra la Libertad Sexual, reformada y publicada en gaceta oficial en el 2010, aprobada por el presidente de la república Evo Morales, “realizar actos libidinosos no constitutivos de acceso carnal, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años”.

La audiencia duró más de tres horas en las que estuvieron presentes la víctima y el acusado. El alcalde expresó que no tuvo un adecuado asesoramiento en el caso y dijo encomendarse a la justicia divina, ya que no cree en la justicia boliviana. La defensa de Isla informó que apelará la medida dictada por la juez.

Islas fue electo alcalde  de Tacobamba, Departamento de Potosí en las elecciones de marzo del presente año, representando al partido Movimiento al Socialismo (MAS).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *