Bolivia incluyó a transgéneros en sus Fuerzas Armadas

Bolivia incluyó a transgéneros en sus Fuerzas Armadas

Bolivia.- Al permitir a personas transgénero en sus Fuerzas Armadas, el país se ha convertido en el primero de Latinoamérica en hacerlo, uniéndose a otras regiones donde también lo admiten, como República Checa, Estonia, Austria, Bélgica, Canadá, Australia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Israel y Francia.

La decisión que tomó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no permitir que las personas transgénero formaran parte de la milicia porque según él es “muy costoso”, causó polémica en otros países, donde el tema no es visto desde la misma perspectiva.

Tal es el caso de Bolivia, el primer país latinoamericano que se ha sumado a otras regiones que sí permiten que las personas transgénero formen parte de sus Fuerzas Armadas.

En la actualidad, ya son casi 18 los países que lo aceptan, entre ellos Finlandia, Israel, Francia, Estonia, Bélgica, República Checa, Austria, Canadá, Dinamarca, Alemania y Australia, Nueva Zelanda, Noruega, España, Países Bajos, Suecia y Reino Unido.

En cuanto a Bolivia, en mayo del año 2016 fue cuando promulgaron su ley de identidad de género, con la que se permite el respectivo “procedimiento para el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen de personas transexuales y transgénero en toda la documentación pública y privada vinculada a su identidad”.

Esto implica que a partir de ese momento tiene derecho a formar parte de las Fuerzas Armadas, ya que el Ministerio de Defensa es una de las 15 instituciones bolivianas que deberán acatar dicha ley.

[pullquote]En mayo del año 2016 fue cuando promulgaron en Bolivia la Ley de Identidad de Género, con la que se permite el respectivo procedimiento[/pullquote]

Cabe resaltar que las personas transgénero son aquellas que no se sienten identificadas con el sexo con el que nacieron, motivo por el que a veces incluso se someten a cirugías para poder adoptar el sexo con el que sí se sienten en completa armonía tanto dentro como por fuera de sí mismos.

Por otra parte, en Latinoamérica Bolivia se ha convertido en el primer país de esta región en permitir que personas transexuales puedan formar parte del cuerpo de militares para en su momento defender la nación.

 

Kryshna Bednarczyk

Kryshna Bednarczyk

Comunicadora Social en formación. Experiencia en redacción en medios digitales como La Mega (Caracas, Venezuela) por cuatro años, y en La Mega de Toronto (Canadá) por tres años. Me encanta la lectura, las ciencias audiovisuales y la música.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email