Pueblos Originarios

Bolivia inició celebración por Año Nuevo Aimara

Un almuerzo comunitario sirvió de preambulo a la festividad

Bolivia realizó un gran almuerzo comunitario como preámbulo al denominado Año Nuevo Aimara, previsto para el próximo 21 de junio, y el cual servirá como ensayo para intentar alcanzar en el 2019 un récord en el libro Guinness.

Alrededor de mil personas participaron en la concentración en la monumental Plaza Mayor de San Francisco, en La Paz, lugar que también sirvió para mostrar los productos locales y promocionar al país como destino cultural.

La Asociación Boliviana de Chefs organizó la logística, junto a varios representantes de las principales organizaciones campesinas de la paz.

“Estamos rescatando la comida ancestral. Estamos haciendo un ensayo para presentar para récord Guinness el próximo año”, explicó Pedro Cadena, presidente de la asociación de chef.

¿Qué es el Apthapi?

El “apthapi” consiste en un almuerzo en el que la comunidad ofrece los productos de la tierra como las papas, maíz o quinua, así como los animales que ellos mismos crían. La palabra  propia del vocablo aimara “apthapiña” , significa “recoger de la cosecha”.

Asimismo, los alimentos del almuerzo los colocan sobre una tela tejida por nativos, la cual extienden por el suelo y allí exponen las diferentes elaboraciones.

apthapi

La representante de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz, Erodita Quispe, explicó que en el “apthapi” no solo presentan una variedad de alimentos nativos, sino también el modo de vida de esta comunidad y los campesinos.

En el acto estuvo presente la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, la Federación de Trabajadores Campesinos Tupac Katari, la Federación de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros de Bolivia y representantes del Ministerio de Culturas.

El “apthapi” es un preámbulo a la celebración de este jueves 21 del “Willka Kuti” o “retorno del sol”, que da inicio al año 5526 en la cultura aimara y además, supone el cambio del ciclo agrícola para la siembra en el campo.

En el año 2009, el Gobierno de Evo morales bautizó esta celebración como la fiesta del “Año Nuevo Andino Amazónico”, y decretó cada 21 de junio como festivo en ese país.

Lea también: Bolivia convirtió una casa en símbolo de la resistencia de nativos de América

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Bolivia inició celebración por Año Nuevo Aimara”

Te puede interesar

Close
Close