sábado, septiembre 25, 2021
InicioInternacionalesBolivia insiste en dialogar con Chile

Bolivia insiste en dialogar con Chile

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, ha reafirmado hoy el llamado a un diálogo con Chile donde dominen razones y no los caprichos, para encontrar soluciones de Gobierno a Gobierno como es la obligación con sus ciudadanos.

En respuesta a una pregunta hecha por un medio de comunicación durante una rueda de prensa, Morales ha informado que su canciller, David Choquehuanca, ha enviado la nota correspondiente a Santiago pidiendo el diálogo por conducto regular, como ha solicitado el Canciller chileno que se tramitara.

«Nuestro Canciller cumplió», ha agregado, «y va a informar si hay respuesta positiva o negativa a la petición de diálogo». Además, ha aclarado que a pesar de que comprende las coyunturas internas en Chile se abstiene de hacer comentarios.

«Entendemos que, por razones humanitarias tenemos que encontrar soluciones de Gobierno a Gobierno y es la obligación que tenemos», ha reiterado Morales luego de saludar las recomendaciones del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper.

[pullquote]Bolivia oficializó solicitud de diálogo con Chile por transportistas.[/pullquote]

«He recibido igualmente algunas llamadas de organismos internacionales que solicitan el diálogo, ha informado» aseguró, y negó los comentarios del agente chileno, José Miguel Insulza, de que Evo colocaba la música para que bailaran en Chile.

«No se trata de eso, sino de trabajar en conjunto en los temas pendientes», ha subrayado luego de aclarar que sí los hay y no como dijeron algunas autoridades chilenas.

Lo más importante, ha indicado, es la demanda frente a la Corte Internacional de La Haya por el derecho de Bolivia de una salida al mar, y en el fallo acerca de su competencia la Corte dijo que Bolivia ha nacido con mar, así que hay temas por hablar.

«Nosotros hemos demandado la salida al mar y ellos (Chile) nos demandan por el tema de las aguas de los manantiales bolivianos del Silala», ha apuntado, e hizo hincapié en que se puede dialogar sin retirar la demanda, pese a que pudiese hacerse el mismo con la participación de algún observador.

«En horas de la mañana he escuchado decir que Chile va a seguir colaborando con Bolivia» ha dicho Morales y especificó que no existe ninguna colaboración de Gobierno a Gobierno, y solo alguna universidad guarda relación con otra relación con otra universidad del país vecino como es su derecho.

«Hemos colaborado juntos por desastres naturales y motivos humanitarios», ha recordado, y ha asegurado que Bolivia va a seguir compartiendo lo poco que tiene si hubiese algún desastre natural en Chile o en cualquier país.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments