Pueblos Originarios

Bolivia recuperó casa con gran valor histórico para nativos

La Casa de la Sentencia en Peñas fue el lugar donde murió Túpaj Katari

El Gobierno de Bolivia restauró la casa donde fue sentenciado a morir torturado Túpaj Katari, uno de los héroes de ese país, cerca del lago Titicaca.

El viceministro de Descolonización de Bolivia, Félix Cárdenas, realizó la entrega de la restauración de la Casa de la Sentencia en Peñas, covertida desde este lunes en símbolo de la resistencia de los pueblos originarios de América frente a la colonia española.

Además contó con la presencia de administradores locales, autoridades del Gobierno nacional, así como miembros de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

bolivia

El funcionario encabezó el evento cultural  que comenzó con una intensa “ch’alla” en la  que  los presentes agradecieron a la Pachama o Madre Tierra y contó con la participación de toda la  comunidad de Peñas.

“Cuando llegó la gente con otra cultura, cuando nos han visto a nosotros, solamente había dos formas de colonizarlos: o nos masacraban y nos hacían desaparecer, o si sobrevivíamos a la masacre, entonces tenían que quitarnos nuestra identidad”, dijo el  viceministro  Cárdenas.

Además se refirió a la manera en como murió el  líder aimara del siglo XVIII. 

“A los líderes que se arrepentían y pedían perdón les rebajaban la pena y morían ahorcados (…) los que insistían en su derecho a la libertad, les descuartizaban”, sentenció.

Bolivia invirtió en legado histórico nativo

Se desconoce cual será el destino de la Casa de la Sentencia en Peñas, sin embargo  el Gobierno boliviano planea convertirla en un museo de líderes nativos y un lugar para actividades comunitarias.

El Gobierno boliviano llevó a cabo la restauración con una inversión de unos 289.000 dólares.

Los pobladores de Peña mostraron su agrado por la recuperación de la casa. Por lo que agradecieron al presidente Evo Morales por preocuparse por la  historia de la   comunidad nativa.

Julián Apaza, conocido por el seudónimo de Túpaj o Túpac Katari, era un líder aimara que junto a otros héroes de rebeliones incas y quechuas luchó contra la corona española.

Por esta causa lo sentenciaron en 1781 tras protagonizar dos cercos con más de 40.000 hombres a la ciudad de La Paz.

Lea también: Realizarán subasta benéfica por los nativos Guambianos de Colombia

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close