viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesBolivia será miembro pleno del Mercosur desde junio

Bolivia será miembro pleno del Mercosur desde junio

A partir de junio de este año, Bolivia será miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), según informó en conferencia de prensa el viceministro boliviano de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara Vera, a los medios locales.  Bolivia, que actualmente es un Estado asociado, tendrá a mitad de año derecho a voz y voto.

El proceso de adhesión de este país al bloque regional comenzó  oficialmente el 7 de diciembre de  2012, cuando el presidente Evo Morales firmó un protocolo orientado a la unión de su país como miembro pleno del bloque.

El visto bueno a la incorporación boliviana  tuvo un rápido tratamiento en los parlamentos de Brasil y Uruguay.  En nuestro país,  el acuerdo fue avalado por el Senado, de manera unánime el 13 de  junio de 2013. Sin embargo el presidente paraguayo Horacio Cartes bloqueó su entrada, aduciendo que la aprobación del ingreso de Bolivia se produjo mientras Paraguay se encontraba suspendido del bloque – entre junio de 2012 y agosto de 2013, a raíz del incumplimiento del Protocolo de Ushuaia – tras la destitución del expresidente Fernando Lugo, visto como un proceso plagado de irregularidades por los demás socios del Mercosur.

Una situación similar se dio con el ingreso de Venezuela, aprobado por los Estados parte en 2012, pero bloqueado por Paraguay. Finalmente, tras largas negociaciones entre Cartes y Nicolás Maduro, el Congreso paraguayo ratificó el Protocolo de Incorporación de Venezuela al Mercosur en diciembre de 2013.

Un año después, durante la Cumbre del Mercosur en la ciudad de Paraná, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner invitó oficialmente a Bolivia a convertirse en miembro y dejar su condición de Estado asociado. Paraguay dio su acuerdo y ratificó la adhesión del país sudamericano, que cuenta con más de 10 millones de habitantes y es considerado una potencia hidrocarburífera.

Bolivia será el primer país del Mercado Común en pertenecer adicionalmente a otro bloque comercial: la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El territorio gobernado por Evo Morales  cuenta con abundantes reservas de gas y minerales que son extraídos a bajo costo, lo que beneficiaría a Argentina, principal importador de gas boliviano. A su vez, el nuevo ingresante se vería beneficiado al contar con un acceso al mar para sus productos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments