viernes, septiembre 24, 2021
InicioInternacionalesBolivia trae nuevos deportes al país

Bolivia trae nuevos deportes al país

Bolivia.- El Comité Olímpico Boliviano (COB), informó que seis nuevas disciplinas deportivas se incorporarán en el país para en venidero 2016. Esta acción se desarrollo por el deseo del COB de contar con representantes en todos los deportes habilitados en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, en 2018.

Según el director técnico del COB, Mario Quinteros, a los cinco nuevos deportes que se dieron a conocer y pusieron en funcionamiento este año, se tiene planificado añadir seis más para el próximo. “Hockey sobre césped, squash, tiro con arco, bádminton y handball cumplieron con los procesos para su práctica en Bolivia, ahora se les hará seguimiento y dará continuidad para que los deportistas que practiquen estas disciplinas lleguen en un nivel competitivo a los Odesur”.

Ese mismo trabajo se pretende realizar en 2016 con los deportes de vela, esquí náutico, remo, patinaje, rugby y canotaje; aunque este último ya se practica en Bolivia y solamente resta fortalecerlo.

Quinteros explicó que antes de pensar en poner en marcha o promocionar un deporte en el país, se necesitan recursos económicos para contratar profesionales de países en los que ya se practican estos deportes.

El primer paso es presentar un proyecto a Solidaridad Olímpica, institución internacional que luego de evaluar y aprobar el plan de trabajo, financiará al COB para la contratación de entrenadores internacionales de la Federación Internacional o la Confederación Panamericana de cada deporte.

Una vez contratados los entrenadores internacionales, el siguiente paso a cumplir es promocionar el deporte que se pretende implementar a través de cursos de capacitación y un evento nacional, el cual abrirá el camino para crear clubes, conformar asociaciones y fundar federaciones.

A partir de febrero comenzarán a poner en marcha este nuevo proceso de promoción e implementación de deportes en Bolivia.

De los cinco deportes que este año se promocionaron en Sucre, sólo tres de ellos se practican de forma regular. “El hockey sobre césped, el squash y el tiro con arco no solamente se practican de forma recreativa; los tres ya cuentan con clubes y asociaciones, que a su vez forman parte de federaciones nacionales, y asisten a eventos nacionales e internacionales”.

El bádminton y el handball, que recientemente tuvieron cursos de capacitación y torneos nacionales en la Capital, aún no tienen adeptos en Sucre.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments