lunes, septiembre 20, 2021
InicioInternacionalesBolivia utilizará puertos de Perú

Bolivia utilizará puertos de Perú

Bolivia.- El presidente de Bolivia Evo Morales mantuvo una reunión bilateral con su homólogo peruano Ollanta Humala, sobre posibles proyectos para convertir los puertos peruanos en el Pacífico en «megapuertos» para grandes volúmenes de exportación.

Bolivia y Perú avanzan en el diálogo para que un puerto peruano sea usado para el transporte de la carga boliviana de importación y exportación, que actualmente se mueve por las terminales del norte de Chile.

El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria informó que el tema «está en la agenda de ambos gobiernos» y la negociación se encuentra en una fase de evaluación de factores técnicos, administrativos y financieros, aunque sin plazos.

El diplomático señaló que ya es prácticamente una realidad que la realización de los megapuertos. «Estamos avanzando en este tema para poder concretar esta posibilidad de un puerto en el sur de Perú que nos ofrezca las condiciones de infraestructura, administrativas e impositivas y que nos permita transportar la carga boliviana que hoy sale de los puertos de Chile”.

Esta alianza de Bolivia con Perú no significa un rompimiento con las relaciones de cooperación que se mantiene con los puertos de Chile. Rodriguez explicó que por el contrario, el crecimiento de la economía boliviana generó un incremento de las importaciones y exportaciones que «ya no puede ser tratado por los puertos que están en Chile«.

También se tuvo en cuenta que «en los puertos de Chile frecuentemente se vulnera el Tratado de 1904«, que establece el libre tránsito y otras facilidades para la carga boliviana.

Desde que Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. En la guerra contra Chile hace mas de 100 años, se mantiene el tratado de cooperación de libre comercio,  7.000 empresas de Bolivia utilizan los puertos de Arica, Iquique, Mejillones y Antofagasta para movilizar sus cargas, según cifras de la Cancillería chilena.

En 2014, las cargas bolivianas movidas por puertos chilenos fueron de casi 3,5 millones toneladas, un 3,4 por ciento más que las 3.315.501 millones de 2013.

Los empresarios de Bolivia prefieren los puertos de Chile, con prioridad Arica, por un tema fundamentalmente de distancia. Sin embargo por las múltiples complicaciones que ofrece constantemente el gobierno de Chile y la congestión de los puertos, el tráfico de mercancía hacia Perú será la opción más factible.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments