Bolivia y Perú preparan gabinete binacional

117

Perú.- Los presidentes de Bolivia y Perú se reúnen este viernes para discutir construcción de tren bioceánico.

Los Gobiernos de Bolivia y Perú preparan para este jueves la reunión del gabinete binacional que encabezarán los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski. En el encuentro se espera definir un plan ambicioso de integración con un ferrocarril conectado con Brasil, que permita viajar entre los puertos del Atlántico y el Pacífico.

Se trata de un proyecto ambicioso porque este ferrocarril unirá a tres naciones en un mismo recorrido. Este será el tema central en la cita bilateral de este viernes en la ciudad boliviana de Sucre (sureste), según informó el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.

El funcionario indicó que este es uno de los proyectos estratégicos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por lo que ambos países Bolivia y Perú son actores protagónicos.

El vicecanciller boliviano, se reunió este jueves con su homólogo de Perú, Néstor Popolizio para finiquitar los puntos que serán discutidos en la reunión.

Otros ítems que preparan los equipos técnicos de Bolivia y Perú guardan relación con el medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento nacional, e infraestructura para la integración.

El proyecto del ferrocarril ha sido pensado para conectar en el Atlántico con Pacifico desde el puerto brasileño de Santos, atravesando el territorio boliviano hasta llegar al puerto peruano de Ilo.

Morales en varias oportunidades ha expresado que el tren beneficiará a seis países de Suramérica porque también se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná, beneficiando indirectamente a las naciones de Argentina, Paraguay y Uruguay.

El interés del Gobierno peruano en este proyecto también fue manifestado por el primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín Vizcarra, en un encuentro sobre transporte sostenible en países en desarrollo sin litoral realizado el mes pasado en Santa Cruz (este).

Por otra parte, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, sumó su apoyo a la iniciativa durante una visita que hizo la semana pasada a La Paz.  Durante su estadía en Bolivia indicó que esa organización y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) contribuirán a buscar financiamiento chino para la construcción del ferrocarril.

El exmandatario colombiano comentó que el tren podrá transportar a 7 millones de personas y casi 10 millones de toneladas de carga para el año 2021, aunque el volumen de mercancías podría incrementarse en los años siguientes.

Además del tren bioceánico, se plantearan temas relacionados con el área de integración como el desarrollo del puerto de Ilo, el transporte terrestre y el comercio exterior.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *