Bolivianos no podrán botar basura en las calles

181

Bolivia.- El presidente de Bolivia Evo Morales promulgó la Ley de Gestión Integral de Residuos. Establece que a partir de mayo de 2016 se castigará con fuertes sanciones a los que arrojen basura en la calle. Según el comunicado enviado por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, las sanciones van desde el equivalente a medio salario mínimo, hasta 10 años de cárcel.

La ley divide los tipos de infracciones en tres: leves, graves, gravísimas dependiendo de que tan peligroso sea para el medio ambiente el residuo desechado.

Infracciones leves: Arrojar, abandonar o enterrar residuos no peligrosos en vías o áreas públicas, Incumplir las acciones de separación y clasificación de residuos no peligrosos en origen, entre otros.” Estas acciones serán castigadas con 828 Bolivianos si es un solo individuo el que las realiza  y de 1.656 hasta 6.624 si son dos o más infractores.

Infracciones graves: Depositar o abandonar residuos especiales en lugares no autorizados. Establecer botaderos. Quemas a cielo abierto residuos no peligrosos o especiales, entre otros”. Individualmente los que infrinjan de esta manera pagarán de 3.312 a 8.280 Bolivianos que equivalen de 1 a 4 sueldos mínimos respectivamente, mientras que si son un grupo de personas la multa será de 8.280 hasta 33.120.

Gravísimas: Enterrar, depositar, abandonar o quemar a cielo abierto residuos peligrosos. Prestar servicios de gestión operativa de residuos peligrosos sin la autorización correspondiente, entre otros”. Para un solo individuo la multa será de 9.936 a 16.560 Bolivianos que se necesitará de 6 a 10 sueldos mínimos para financiarla, para un colectivo la multa va de 34,776 a a 66.240 bolivianos.

Alexandra Moreira, ministra de Medio Ambiente y Aguas, explicó: “Hay sanciones administrativas leves, graves y gravísimas, en este contexto se tiene multas hasta de hasta 40 salarios mínimos nacionales. Esto permitirá sentar precedente” en cuanto a los casos mas graves indicó “además de multas, la norma establece sanciones penales sobre todo para quienes contaminen las fuentes de agua”.

Mientras tanto, Evo Morales señaló que uno de los objetivos de esta nueva ley es educar a la población: “Aquí hay multas a personas, pero también a instituciones. A veces tenemos que educarnos con multas, lamentablemente”.

El objetivo principal de la ley, es la conservación del medio ambiente, así como la incentivación para el reciclaje que beneficia directa e indirectamente a diversos sectores de la sociedad “Del 100 por ciento de esta basura, el 70 por ciento puede ser reutilizable, reciclable. El 55,2 por ciento es materia orgánica, el 22,1 por ciento es reciclable y el 22, 7 por ciento son residuos que no son aprovechables” finalizó Alexandra Moreira.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *