Internacionales

Bolivianos protestaron contra postulación de Evo Morales

Los bolivianos se oponen a un cuarto gobierno consecutivo del actual presidente

Bolivia.- Las principales ciudades de Bolivia amanecieron parcialmente bloqueadas en rechazo a la postulación de Evo MoralesEl actual presidente se mantiene en el poder desde 2006, siendo esta su postulación a un cuarto mandato sucesivo. Por ello, los activistas bolivianos de derechos humanos realizaron llamados a la población a iniciar una desobediencia civil.

Unidos en una misma voz, los distintos grupos de activistas bolivianos protestaron bloqueando calles y avenidas con banderas y pancartas en las que se podía leer “Bolivia dijo No”, haciendo referencia al referéndum del año 2016 en el cual se consultó sobre la reelección de Morales. De este modo, los manifestantes interrumpieron el tráfico de vehículos en ocho de las diez mayores ciudades del país.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno Interior calculó que al menos unos 5.000 activistas bolivianos participaron en los bloqueos.

Lea también Presidente de Ecuador liberó de funciones a vicepresidenta María Alejandra Vicuña

Protestas y rechazo contra Evo Morales

Tras habilitación este marte, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a que el actual presidente participe en las primarias partidarias a realizarse en enero próximo, antesala de las elecciones generales de octubre de 2019, la oposición boliviana llamó a protestar en rechazo a estas decisiones.

Los medios de comunicación mostraron imágenes de las protestas en Bolivia. De hecho, estas fueron más contundentes y masivas en Santa Cruz, al este del país, donde el propio gobernador, Rubén Costas, lidera la oposición al gobierno de Morales.

“No existe independencia de poderes y el pueblo queda en absoluta indefensión. A partir de ahora emerge el legítimo derecho a la rebelión y a la desobediencia civil”, aseguró el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín.

Por su parte, el también exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que si Evo Morales “no respeta el voto popular, el pueblo está en el derecho a tener todos los mecanismo que están a su alcance para que, mediante la desobediencia civil, se rebele pacíficamente”.

Mientras que la Iglesia católica dio a conocer este miércoles, a través de un comunicado, que con el fallo el TSE puso “en duda las bases de la democracia” y estableció “un futuro incierto para los bolivianos”, advirtió el miércoles

Postulaciones a las elecciones de Bolivia

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005), principal contendor de Morales en las elecciones previstas para octubre de 2019, quien afirmó que se debe desplegar “una batalla democrática”, que a su percepción “vamos a ganar”, es uno de los postulados a los comicios.

El presidente Evo Morales ha modificado las leyes a su conveniencia para mantenerse en el poder.

Otro líder opositor, Samuel Doria Medina, derrotado tres veces en las urnas ,retiró su postulación para 2019 en favor de un candidato único de la oposición, llamó “a la unidad para frenar la dictadura”.

Evo Morales perdió en febrero de 2016 un referendo para su reelección, pero logró a fines de 2017 que el Tribunal Constitucional autorice su candidatura para el período 2020-2025, arguyendo que postular es su derecho humano. Con esto, Morales no tendría rival para presentarse en los comicios de octubre, pues la oposición se quedó virtualmente sin posibilidades de vetar por la vía legal su candidatura.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Bolivianos protestaron contra postulación de Evo Morales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close