Bolsonaro amenazó con sancionar a la Argentina en el Mercosur

jair bolsonaro amenazo con sancionar a la argentina en el mercosur segundoenfoque 1024x505 - Bolsonaro amenazó con sancionar a la Argentina en el Mercosur

Bolsonaro amenazó con sancionar a la Argentina en el Mercosur

Este miércoles, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó con sancionar a la Argentina dentro del Mercosur, en caso de que Alberto Fernández gane las elecciones y su gobierno se niegue a la rebaja de tarifas y la flexibilización comercial del bloque, integrado también por Uruguay y Paraguay.

En ese sentido, Bolsonaro sostuvo que la victoria de la fórmula opositora conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández, “puede poner en riesgo a todo el Mercosur”.

De acuerdo con el presidente brasileño, Brasil puede reunirse con Uruguay y Paraguay y así llegar a una decisión como la que el bloque adoptó en 2012, al disponer la suspensión de Asunción a raíz del impeachment que destituyó al presidente paraguayo Fernando Lugo.

Podemos reunirnos con Paraguay y Uruguay y tomar una decisión semejante a la que se tomó (contra los paraguayos) en 2012“, indicó Bolsonaro ante periodistas. “Sabemos que el regreso del grupo del Foro de San Pablo (grupo de partidos de izquierda fundado en 1990) de la mano de Cristina Kirchner puede poner en riesgo a todo el Mercosur. Y tenemos que tener una alternativa a mano”.

Lea también Argentinos dudan votar por la reelección de Mauricio Macri

Mercosur podría sancionar a la Argentina

Según Jair Bolsonaro, el objetivo de su país “no es facilitarle a la izquierda formar una gran patria bolivariana y sí abrir el marcado para el comercio con el mundo”; por lo que resaltó que “es necesario estar listos para posibles cambios en el Mercosur”.

Brasil presentó, de cara a la cumbre del Mercosur en diciembre, un plan de reducción de tarifas de importación y la modificación del Arancel Externo Común que rige en el bloque sudamericano.

Por otro lado, el diario Valor, recoge que Brasil también presentó a sus socios del Mercosur una tabla de reducción de impuestos de importación inédita.

El diario Folha de Sao Paulo informó que la tensión crece frente a la posibilidad de que un gobierno del Frente de Todos ocasionaría problemas y dudas frente al acuerdo Mercosur-Unión Europea

Con estas nuevas declaraciones de Bolsonaro se dejó en evidencia las diferencias entre el líder brasileño y Alberto Fernández, quienes protagonizaron un fuerte episodio de intercambio de opiniones meses atrás.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email