representantes de nicaragua

Bolsonaro no quiere representantes de Nicaragua en su investidura

67

El futuro canciller de Brasil, Ernesto Araújo, informó este domingo que Jair Bolsonaro “no recibirá” a representantes de Nicaragua en su investidura como presidente electo, a celebrarse el próximo 1 de enero.

Según Araújo, la decisión es producto de una respuesta a las “violaciones del régimen” de Daniel Ortega “contra la libertad del pueblo de Nicaragua”, país que actualmente enfrenta una grave crisis política y social.

“La investidura de Bolsonaro marcará el inicio de un Gobierno con postura firme y clara en la defensa de las libertades. Con ese propósito y frente a las violaciones del régimen de Ortega contra la libertad del pueblo de Nicaragua ningún representante de ese régimen será recibido en el evento del día 1 de enero”, resaltó Araújo a través de las redes sociales.

Lea también Jair Bolsonaro se ve envuelto en escándalo antes de asumir la Presidencia

Brasil no se relacionará con gobiernos represores

Este caso de negativa a Nicaragua se asemeja mucho a lo ocurrido con los gobiernos de Cuba y Venezuela, que tampoco recibieron invitación para la investidura de Bolsonaro. De hecho, el mensaje del futuro canciller se produce a pocos días de esta polémica situación en medio de una serie de informaciones divergentes sobre el asunto.

En medio del cruce de declaraciones, el ultraderechista advirtió que los “regímenes que violan libertades de sus pueblos” y “actúan abiertamente contra el futuro Gobierno de Brasil por afinidad ideológica con el grupo derrotado en las elecciones, no estarán en la investidura”.

En este caso, tampoco veremos a ningún representante de Nicaragua en la ceremonia de investidura presidencial de Bolsonaro.

Recordemos que Nicaragua vive desde el pasado abril su crisis más grande desde 1980, con Daniel Ortega también como presidente, y que ha acabado con la vida de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, aunque el Gobierno solo reconoce 199.

Además, Bolsonaro, hasta ahora, se ha mostrado crítico y adoptó una marcada postura contra todo lo referente a la corrupción y gobiernos que van en contra de las libertades y los derechos humanos. Tanto así que ganó las elecciones de octubre con un 56 % de los votos, frente al 45 % que obtuvo Fernando Haddad, sucesor en la disputa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, hoy preso por corrupción.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *