bombardeo en Libia

Bombardeo en Libia causó la muerte de unos 44 migrantes

259

Más de 40 personas perdieron la vida durante la noche de este martes, y otras 130 resultaron heridas tras un reprochable bombardeo en Libia. El hecho se registró en un centro de detención cerca de Trípoli, por lo que las víctimas eran en su mayoría migrantes.

Según los medios locales, la arremetida aérea dejó un agujero de unos tres metros de diámetro en el centro de este hangar de Tajura, en las afueras al este de Trípoli. “Numerosos cuerpos yacían en el suelo del lugar”, constató un fotógrafo.

Un comunicado de la Misión de apoyo de la ONU a Libia (MANUL), destacó un balance de “al menos 44 migrantes” muertos y más de “130 heridos graves”.

Este nuevo bombardeo en Libia se atribuyó a las fuerzas del mariscal rebelde Jalifa Haftar. El reconocido y despiadado  caudillo del este del país, lanzó una ofensiva en abril para controlar la capital. 

bombardeo en Libia

De acuerdo con Ghassan Salamé, enviado de la ONU en Libia, este ataque podría claramente constituir un crimen de guerra. “Mató a gente inocente, obligada a estar en este refugio por sus espantosas condiciones de vida”.

Salamé hizo un llamamiento a la comunidad internacional para condenar este crimen. “Se deben imponer sanciones apropiadas a los autores de esta operación, en flagrante violación de los derechos humanos”.

Vea también: Libia se encuentra en crisis tras ocho años de la revolución

Unánime condena internacional

La innoble acción generó el profuso rechazo de toda la comunidad internacional. En un comunicado, el Gobierno de Unidad Nacional (GNA), basado en Trípoli, denunció lo que calificó como “un crimen odioso”; y lo atribuyó “al criminal de guerra Jalifa Haftar”, acusándolo de perpetrar un ataque “premeditado” y “preciso”.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, se manifestó a través de su cuenta en Twitter. Advirtió sobre “tres mensajes claves: los migrantes y refugiados NO tienen que estar detenidos, los civiles NO tienen que ser objetivos, Libia NO es un lugar seguro para devolver” a los migrantes.

Entretanto, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) reaccionó también en Twitter ante “estos terribles acontecimientos”; y reclamó la “evacuación inmediata de refugiados y migrantes encerrados en centros de detención en Trípoli”.

El presidente de la comisión de la Unión Africana, Musa Faki Mahamat, reclamó una investigación independiente; “para asegurarse que los responsables de la muerte horrible de estos civiles, rindan cuentas”.

bombardeo en Libia

A raíz del caos institucional en el país, las agencias de la ONU y entidades humanitarias se oponen a que migrantes rescatados del mar sean devueltos a Libia.

Turquía, que apoya militarmente al GNA, calificó el ataque de “crimen contra la humanidad”. La UE condenó un “ataque horrible”. Del mismo modo, Francia e Italia condenaron el bombardeo en Libia.




One thought on “Bombardeo en Libia causó la muerte de unos 44 migrantes

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *