Internacionales

Bombardeos de coalición dejaron nueve muertos en Yemen

La corta tregua se trató de una estrategia de Arabia Saudita para reorganizar sus fuerzas militares en la región

Al menos nueve civiles perdieron la vida este viernes en la ciudad de Al Hudeida, al oeste de Yemen, tras una serie de ataques aéreos de la coalición militar que lidera Arabia Saudita.

Según información suministrada por el Ministerio de Sanidad controlado por los insurgentes hutíes, seis personas resultaron muertas en cuatro ataques de la coalición al sur de Al Hudeida; mientras que otras tres personas murieron en la comarca de Al Hali, al este de la ciudad.

Los enfrentamientos en Al Hudeida se habían detenido momentáneamente a mitad de semana tras los llamamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para retomar las negociaciones para alcanzar un alto al fuego. Sin embargo, los ataques continuaron en otras regiones del país como la provincia de Al Dalea (sur), donde el Gobierno reconocido internacionalmente informó sobre 35 bajas en el bando rebelde.

Lea también: Hamas anunció un alto al fuego en Israel

Yemen denunció falso cese al fuego

El portavoz del Movimiento Popular Yemení Ansarolá, Muhamad Abdel Salam, denunció el jueves que las intenciones de Arabia Saudita al suspender las ofensivas en Al-Hudayda buscan la reorganización militar de las fuerzas sauditas. 

Luego del cese al fuego por parte de Arabia Saudita el pasado miércoles en la Al-Hudayda, epicentro portuario de Yemen, Ansarolá destaca que hubo flagrante intención del Gobierno saudita de encubrir el envío de equipos para repotenciar su rango de ataque contra Yemen

La ofensiva de las fuerzas gubernamentales y sus aliados sobre esta ciudad controlada por los hutíes comenzó en junio pasado, pero se intensificó durante los primeros días de noviembre, dejando desde entonces al menos 600 muertos, según fuentes militares y médicas.

El estratégico enclave portuario de Al Hudeida, a orillas del Mar Rojo, es el punto de entrada de más de las tres cuartas partes de las importaciones y de la ayuda humanitaria internacional que recibe Yemen desde el inicio del conflicto armado.

Esta semana el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había advertido sobre las consecuencias “catastróficas” de la eventual destrucción de las instalaciones portuarias en el marco de la severa crisis humanitaria que atraviesa el país con 14 millones de personas al borde de la hambruna.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close