Bonos argentinos podrían valer menos de 0.40 dólares en un default

196

Tras la derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias del país, se considera la posibilidad de otra reestructuración de deuda por el costo de los bonos argentinos.

Administradoras de fondos y analistas de empresas como Citigroup y Bank of America aseguraron que es probable que los inversores recuperen menos de 40 centavos de dólar con sus títulos si Argentina entra en default por tercera vez en dos décadas.  

Los bonos argentinos estuvieron bastante cerca de tocar esos niveles la semana pasada, cuando algunas notas se cotizaban en 45 centavos por preocupación ante la posibilidad de que se revierta la agenda favorable al mercado de Macri.

Lea también Sin acuerdo con el Gobierno, provincias petroleras fueron a la Justicia

La rentabilidad de los bonos argentinos

La rentabilidad de los bonos denominados en dólares por pagar de Argentina se disparó por encima del 50%.

Aunque los activos tuvieron un pequeño repunte desde entonces, la probabilidad implícita de incumplimiento en los próximos cinco años se ubica en 83%, según datos de CMA.

La probabilidad de una reestructuración es alta el próximo año dadas las grandes necesidades financieras, el acceso limitado al mercado y los desafíos fiscales en medio de una recesión”, comentó el director de estrategia de renta fija y divisas en América Latina de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York, Claudio Irigoyen.

Asimismo, Irigoyen, en su nota optimista, aseguró que “la situación fiscal y financiera es vulnerable y los mercados muestran poca credibilidad hasta ahora“. De suceder esto, una recuperación  estaría probablemente inferior a 40 centavos en el caso de los bonos argentinos denominados en dólares.

En la deuda externa, creemos que se necesita más certeza sobre los planes de la próxima administración, ya que el mercado todavía no incluye el valor de recuperación en el peor de los casos”, expresaron los estrategas de mercados emergentes de Citigroup, en una nota.

Aunque Fernández ha dado pistas acerca de lo haría si gana el 27 de octubre y habló sobre lo que consideró “negociaciones exitosas de deuda” durante su etapa como jefe de gabinete, no menciono que presionaría por una reestructuración.

Tan solo puntualizó que “nadie sabe mejor que nosotros el daño causado por el default”.

Finalmente, el asesor económico de Fernández, Guillermo Nielsen, declaró el lunes que Fernández no planea reestructurar la deuda del país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *