Botswana despenalizó la homosexualidad, una gran victoria para los derechos LGBT

274

Este martes, la justicia de Botswana despenalizó la homosexualidad, al anular la prohibición en vigor en el país. Esta nueva decisión celebrada por los defensores de la causa LGTB se califica como una victoria sobre la “reliquia de la era victoriana”.

Esta decisión se consolida como histórica y además muy esperada en todo el continente africano, donde la homosexualidad sigue siendo ilegal en la mayoría de países subsaharianos.

Lea también Ian McKellen lanzó un programa de apoyo para personas LGBT

Botswana despenalizó la homosexualidad

Las cláusulas del código penal de Botswana relativas a las relaciones entre personas del mismo sexo “quedan anuladas”, aseguró el juez Michael Leburu en una sala de audiencias llena de la Alta Corte en Gaborone, la capital del país. “La justicia ordena que las leyes sean enmendadas”, añadió.

Las cláusulas en cuestión son “reliquias de la era victoriana” que “ya no son viables”, dijo el juez Leburu. Según el magistrado dichas cláusulas “oprimen a una minoría” y “no pasan la prueba de la constitucionalidad”.

El texto, en vigor desde 1965, preveía penas de hasta siete años de prisión.

Las minorías no deben ser excluidas ni marginadas“, dijo el juez Leburu. “Ha llegado la hora de que la sexualidad entre personas del mismo sexo sea discriminalizada”, añadió el magistrado.

Asimismo, Neela Ghoshal, de la organización Human Rights Watch (HRW), aseguró que el fallo es “una señal estimulante para la dignidad humana, la vida privada y la igualdad”, en un mensaje en Twitter.

La homosexualidad en África

En mayo, la Alta Corte de Kenia rechazó derogar las leyes que reprimen las relaciones homosexuales y frustró las esperanzas de los colectivos LGTB.

Ante el tribunal de Gaborone, este martes, varios activistas llevaban pancartas rezando “No hay nada malo en ser diferente pero es injusto estar discriminado”. Otra pancarta rezaba “Los hombres homosexuales son cinco veces mas víctimas de violencia sexual que el conjunto de la población masculina de Botswana“.

Según Matlhogonolo Samsam, de la organización de lesbianas, gais y bisexuales de Botswana (Legabibo), la despenalización es una cuestión de “libertad de expresión, derecho a la vida privada y derecho a una igual protección de la ley”.

En Botswana, los homosexuales son víctimas a diario de la estigmatización, a pesar de que este país del África austral está considerado uno de los más democráticos del continente.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Botswana despenalizó la homosexualidad, una gran victoria para los derechos LGBT

  1. krunker aimbot

    Thank you, I’ve recently been looking for info approximately this subject for a while and yours is the greatest I’ve discovered till now. However, what concerning the bottom line? Are you sure concerning the source?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *