Boubacar Keita quedó reelecto

Boubacar Keita quedó reelecto como presidente de Mali

78

Controversial. Así fue el reciente proceso electoral en Mali, donde Boubacar Keita quedó reelecto para el período 2018-2023.

Por tal razón, este lunes la Corte Constitucional maliense validó los resultados de la segunda vuelta, celebrada el 12 de agosto. En este proceso, IBK (como se le conoce popularmente a Keita) obtuvo un 76,16% de los sufragios, frente al 32,84% de su rival, Soumaila Cissé, con una participación del 34,4% del electorado.

“Proclamo elegido a Ibrahim Bubacar Keita”, dijo la presidenta del tribunal, Manasa Danioko, después de una audiencia pública que duró poco más de una hora. Durante el acto, la instancia judicial rechazó las apelaciones presentadas por el candidato de la oposición, Sumala Cissé.

Del mismo modo, indicaron que la ceremonia de toma de posesión se realizará el 4 de septiembre; y que la decisión sobre la proclamación en la que Boubacar Keita quedó reelecto es irrevocable. La Corte precisó que los resultados fueron declarados “tras las rectificaciones y anulaciones oportunas”.

Keita aseguró que asumirá este nuevo período con un objetivo prioritario: aplicar el acuerdo de paz concluido en 2015 con la rebelión de mayoría tuareg; en un país que sigue bajo la amenaza yihadista pese a cinco años de intervenciones militares internacionales.

Boubacar Keita quedó reelecto

Vea también: Libia condenó a muerte a 45 personas por matanza de 2011

Oposición combativa

Cissé indicó el viernes que “nuestra victoria no nos la van a robar, la lucha continúa y vamos a resistir”. Al tiempo que expresó que dispone de datos que validan su victoria con un 51% de votos.

El candidato opositor de IBK, también instó a los jefes de Estado de la región del Sahel a “impedir el atraco electoral que se ha producido en Mali”. El Tribunal Constitucional rechazó el recurso presentado por Cissé, tras considerarlo inadmisible ante la falta de pruebas a la apelación.

Vale recordar, que en las presidenciales de 2013, Cissé también fue derrotado por Keita y reconoció de inmediato su fracaso. Pero esta vez rechazó “categóricamente” el resultado, tildándolo de “mascarada”, “el fruto podrido de un fraude vergonzoso”.

También es preciso mencionar que Keita era el gran favorito para imponerse en la segunda vuelta de las presidenciales; tras lograr el 41,70% de los sufragios por delante de Cissé, que obtuvo el 17,78% de los votos.




One thought on “Boubacar Keita quedó reelecto como presidente de Mali

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *