#AbortoLegalYa

Brasil adoptó el pañuelo verde en busca del aborto legal

En el país las esperanzas están puestas en la respuesta del Tribunal Supremo

En Argentina las activistas están seguras que el aborto legal #SeráLey, antes o después, pero lo más importante para toda Sudamérica es el efecto dominó. Las vecinas brasileñas, tomaron nota e iniciaron un viaje diferente al de las argentinas teniendo en cuenta la actual situación política en el país.

En Brasil las esperanzas están puestas en la respuesta del Tribunal Supremo después del diálogo público de agosto en el que se debatió la disposición y en la que participaron decenas de ponentes. La investigadora y antropóloga Débora Diniz, que antes había estado en Argentina acompañando el proceso, dirige el grupo que presentó la acción.

En este sentido, la antropóloga detalló: “La Corte Suprema es parte legítima de la democracia brasileña y de nuestros derechos republicanos. Argentina es el país de América Latina y Caribe con mayor participación y ocupación de las calles como un espacio de sensibilización política desde el final de la dictadura”. La respuesta argentina, la ola de pañuelos verdes, es fundamental para el futuro de los movimientos sociales en América Latina, donde los regímenes militares del siglo XX dejaron como herencia la poca participación política y la ausencia de debate público en temas necesarios como este.

Vea también: Aborto legal: Famosas protagonizaron un polémico debate

La influencia del Congreso es conservadora ante el aborto legal

El movimiento feminista brasileño tiene la obligación de dar más rodeos que el argentino porque en el Congreso la influencia de la bancada evangélica es decisiva a la hora de tratar ciertos derechos sociales. Igualmente, la clase política conservadora intenta recorrer el camino inverso, el de anulación de derechos.

La Propuesta de Enmienda Constitucional, la PEC 181, suponía que iba a tratar la ampliación de las semanas de baja por maternidad. No obstante, un grupo de diputados evangélicos solicitó presentar pequeñas modificaciones. Solo cambiaron palabras para que el texto final indicara que la vida “se protege desde la concepción”. Buscan la prohibición total del aborto, incluso en los casos permitidos desde hace décadas: violación, riesgo grave para la mujer y anencefalia.

Otra muestra del conservadurismo es la que recuerda Diniz, en la época de la epidemia del virus del zika: “El primer acto del Congreso fue aumentar la penalización del aborto si la mujeres estaba con zika. Fue una respuesta punitiva, no de derechos sociales”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Brasil adoptó el pañuelo verde en busca del aborto legal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close