Brasil: Banco Santander ha avanzado en su plataforma tecnológica

185

Brasil.- El Banco Santander prevé invertir 550 millones de dólares en tecnología en Argentina entre el 2018 y el 2020 para todas las operaciones de su filial en el país.

Los recursos se destinarán a software y hardware a fin de avanzar en la digitalización de Santander Río.

“Esta inversión tecnológica contribuirá de forma más sencilla al progreso de los usuarios y las empresas”, comunicó Ana Botín, presidenta del Banco Santander, al reunirse en Buenos Aires con el presidente Mauricio Macri.

Santander Río es el mayor banco privado de la nación en depósitos. Este año concretó la adquisición de la banca minorista del Citibank Argentina. Con esto agregó 500 mil clientes nuevos y 70 sucursales.

Pronóstico económico de Santander Río

De acuerdo con un pronóstico de Santander Río, la economía de Argentina crecerá 3,5% entre 2018 y 2019. El análisis prevé un contexto de optimización general de la economía y una tendencia a la baja en el déficit fiscal.

Así lo destacó Enrique Cristofani, presidente de la entidad financiera, quien resaltó el peso negativo que representa el impuesto a los ingresos brutos en el sistema bancario.

“Los bancos cancelamos una alícuota de 7,5 u 8%, lo que genera un impacto de dos puntos porcentuales sobre la tasa que paga el cliente”.

También habló acerca de la necesidad de reducir el tamaño de la economía informal, que oscila entre 30 y 40%, según sus estimaciones.

“El 80% del efectivo que deriva del sistema financiero pertenece a los individuos. Se trata de unos 90 mil millones de dólares, que a su vez representa el 15% del PBI, que se consumen en esa economía informal que no cancela impuestos”.

Asimismo, el empresario solicitó intensificar los esfuerzos para que los más de US$ 100 mil millones que entraron a la economía formal tras el blanqueo de 2016 se incorporen al sistema bancario, en aras de financiar la producción. “Esos fondos son importantes para aumentar los depósitos”, que son la materia prima sin la que el aumento de la oferta de crédito no puede sostenerse.

De igual forma, Cristofani subrayó los avances en la digitalización de las finanzas. “Continuaremos profundizando para llegar a ser un banco 100% digital. El 94% de las consultas del banco se hacen hoy de forma remota, al igual que el 85% de los pagos y el 89% de los préstamos personales”.