Jornada de Vacunacion fraccionada

Brasil: Campaña de “vacunación fraccionada” contra fiebre amarilla comenzó este jueves

231

Brasil. La campaña para la vacunación fraccionada contra la fiebre amarilla comenzó este jueves en al menos quince localidades. 

De acuerdo a la información de la Secretaría estadal de Salud, el trabajo inició en Belford Roxo, Duque de Caxias; aunque igualmente se extiende a Itaboraí, Itaguaí, Japé, Magé, Mezquita, Nilópolis, Niterói, Nova Iguaçu, Queimados, Río de Janeiro y São Gonçalo. 

Los operativos cierran con São João de Meriti y Seropédica, mientras que en el resto de los estados colocarán dosis estándar. Cabe destacar que la jornada del regimiento del Ministerio de Salud busca inmunizar en Sao Paulo, Río y Bahía.

La campaña se extenderá hasta el 9 de febrero, según informó la autoridad de salud.

Otras acciones

Por otra parte, debido a la alta demanda de personas a vacunar, este sábado tienen previsto realizar una megajornada. El trabajo se denomina “Día de la vacunación del estado”.
Así se suman diez hospitales estatales, ocho carpas instaladas por el Gobierno, cuartel de bomberos y Policía Municipal. 

Según las autoridades, la tarea de prevención viene desde enero del 2017, tratando de evitar el mayor número de casos .

Asimismo, recordó que ya en julio de 2017, los 92 municipios de Río estaban incluidos entre los prioritarios para la dosis.

Para quién es la fraccionada

La vacuna se aplica a niños mayores de dos años; ancianos con orientación médica, también  mujeres que estén amamantando. La vacuna integral corresponde a los menores entre 9 meses y dos años, gestantes y viajeros internacionales.
También la fraccionada le corresponde a las personas con enfermedades que debilitan el sistema inmunológico. Vale destacar que es la primera vez que Brasil aplica este tipo de vacunación fraccionada.

Síntomas de la fiebre

El despacho de salud dio a conocer los signos que presenta una persona que pudiera tener fiebre amarilla. Comienzan con repentinos de escalofríos, fiebre, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza intenso, nauseas, vómitos.

La persona también siente cansancio y debilidad. Igualmente si la enfermedad ha avanzado pueden presentar ictericia, que es la piel y ojos amarillos.

Asimismo, fiebre alta, hemorragia, eventualmente shock e insuficiencia en algunos órganos. Finalmente, autoridades recomendaron que ante cualquier síntoma acudan a los centros de salud más cercanos.