Brasil superó los 10.000 casos de coronavirus y 431 fallecidos

casos de coronavirus

Brasil superó los 10.000 casos de coronavirus y 431 fallecidos

De acuerdo con un informe preparado por el equipo técnico del Ministerio de Salud de Brasil, este país cuenta con más de 10.300 casos de coronavirus y 431 muertos confirmados, pese a la política del presidente Jair Bolsonaro de rechazar cualquier medida de cuarentena para frenar el avance de la enfermedad.

El informe se da a conocer en momentos en que Bolsonaro se enfrenta públicamente con las autoridades de la cartera sanitaria; a su vez, advierte sobre una serie de déficits que pueden ser letales ante el avance de la epidemia.

Hay una escasez de profesionales de la salud capacitados para manejar equipos de ventilación mecánica, fisioterapia respiratoria y atención de enfermería avanzada dirigida al tratamiento clínico de pacientes críticos con Covid-19, y profesionales capacitados en atención primaria para el manejo clínico de casos leves de síndrome gripal”, dice un extracto del boletín ministerial que recopila datos hasta el viernes.

Lea también https://segundoenfoque.com/personas-asmaticas-y-alergicas-deberan-tener-cuidados-especiales-por-el-coronavirus-2020-04-04

Casos de coronavirus en Brasil

El documento también evalúa de forma negativa la estructura física de Brasil en la lucha contra la enfermedad y recalca que los procesos de hospitalización “no están estructurados adecuadamente o en cantidades suficientes para la fase más aguda de la epidemia”.

Aunque los equipos sanitarios trabajan arduamente en Sao Paulo, el estado con más casos de coronavirus, y donde se declaró cuarentena obligatoria pese a las objeciones del presidente Bolsonaro y sus ataques al gobernador paulista.

Los expertos, sin embargo, ven en Río de Janeiro un riesgo potencial y descontrolada propagación si se comienzan a registrar casos de coronavirus en las favelas, donde habitan en condiciones de hacinamiento más de once millones de personas.

Pero el mandatario estudia una nueva medida para forzar la reanudación de las actividades en parte del país y debilitar así a los aislamientos que decidieron varios gobernadores.

Nuevas medidas de circulación

Por su parte, el secretario ejecutivo del ministerio, Joao Gabbardo dos Reis, aseguró durante una rueda de prensa el sábado, que la “curva está tranquila, está por debajo de las curvas que tenían España, Italia y Estados Unidos en este período”.

A su vez, el funcionario explicó que el Ministerio de Salud analiza la creación de una especie de “pasaporte de inmunidad”, que identifique a las personas que ya sufrieron la enfermedad y se recuperaron completamente.

Según Dos Rei, esas personas ya cuentan con anticuerpos y no pueden transmitir el virus ni contagiarse nuevamente, por lo que el documento que las identificará como inmunes puede ayudar para que reanuden actividades y entren en contacto con grupos sensibles como los mayores de edad.

Durante la rueda de prensa, el ministerio reiteró la necesidad de que los pueblos indígenas se mantengan aislados en sus aldeas para protegerse de la enfermedad “y que no accedan personas” a sus comunidades para disminuir las posibilidades de transmisión del coronavirus, reseñó la agencia de noticias EFE. 

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email