Brasil: Descubrieron 81 aldeas al sur de la Amazonía que replantea su historia

154

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, descubrieron 81 aldeas en el sur de la Amazonía, en Mato Grosso, Brasil.

Las aldeas quedaron al descubierto como producto de la deforestación en esa región.

Replanteamientos Varias circunstancias que se observaron en este hallazgo, podrían replantear la historia de la Amazonía. 

Uno de los aspectos resaltantes en este hallazgo es que los asentamientos están situados lejos de los principales ríos, lo cual cuestiona la tesis de que las poblaciones precolombinas solo se ubicaban a orillas de grandes fuentes de agua.

Asimismo se evidenció la presencia de terra preta (tierra negra), un tipo de suelo que se forma en lugares donde el hombre perperman por mucho tiempo.

Los arqueólogos consideran que estos asentamientos, según  los cálculos, fueron habitados por entre 500 mil y un millom de personas, entre los años 1200 y 1450.

Hasta hace unos años se estimaba que en la Amazonía vivían 8 millones de personas aproximadamente en sus 5,5 millones de kilómetros cuadrados. Sin embargo este hallazgo sugiere que en sólo 2 mil kilómetros cuadrados vivieron un promedio de 750 mil personas.

El arquitecto Jonas Gregorio De  Souza, líder de la investigación, señaló que “hay regiones de la Amazonía de las que no se sabe prácticamente nada, así que estos hallazgos nos ayudarán a entender mejor las poblaciones que vivieron allí y cómo se relacionaron con el medio ambiente (…) esto es una pieza más del rompecabeza del Amazonas”. 

“Estos asentamientos abren el camino para muchas lecciones (…) seguir investigando a estas culturas nos permitirá aprender la forma de mantener poblaciones grandes de manera sostenible con el paisaje”, asintió De Souza.

Descubrimientos anteriores

A cientos de kilómetros al Este y al Oeste de estos hallazgos se encontraron anteriormente asentamientos similares, lo que hace pensar a los expertos que no se trataba de pueblos aislados, sino de un corredor habitado de manera continua por varias culturas.

Una vista aérea permitió observar geoglitos, zonas talladas en la tierra con forma de figuras geométricas, que quizás utilizaban para demarcar villas fortificadas y realizar ceremonias.