miércoles, diciembre 8, 2021
InicioInternacionalesBrasil: el peor momento de Dilma

Brasil: el peor momento de Dilma

Brasil.- El PMDB del vicepresidente Michel Temer, definirá en los próximos 30 días si abandona la colación que apoya al PT de Dilma Rousseff. De ser así, el gobierno quedaría políticamente aislado.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) realizó ayer una convención nacional. El clima fue marcadamente opositor y se pidió la ruptura con el Partido de los Trabajadores (PT). Finalmente, representantes votaron que ningún miembro del partido puede aceptar cargos en el gobierno federal durante el mes de deliberación.

El llamado «partido de la gobernabilidad» cuenta con la mayor cantidad de diputados, senadores y gobernadores. Además, sus dirigentes ocupan los tres primeros lugares de la sucesión presidencial: Michel Temer, vicepresidente de la república; Eduardo Cunha, presidente de la cámara de Diputados y Renan Calheiros, jefe del Senado.

«La cuestión de la salida del gobierno será discutida en los próximos días. Si hay que elegir entre quedarse con el gobierno o con el pueblo, tenga por seguro que el PMDB se quedará con el pueblo«, expresó el diputado Hugo Motta.

DURA REALIDAD

Dilma enfrenta un panorama negro: aceptación de apenas el 11%; la posibilidad de arresto a Lula da Silva, el gran símbolo del PT; el pedido de juicio político que pone en jaque su continuidad como mandataria y la economía sumida en una feroz recesión.

«Nunca, es un invento. No tengo el menor interés, no hay ninguna justificación. Para mí, inclusive una ofensa», así se manifestó Rousseff cuando le preguntaron por la posible renuncia a su cargo.

PRESIÓN EN LAS CALLES

Hoy habrá marchas opositoras en todo el país. Los organizadores estiman que ocho millones de personas saldrán a las calles para pedir al Congreso y al Poder Judicial la destitución de Dilma.

Movimientos como Brasil Livre, Vem Pra Rua o Revoltados On Line, se convocaron a través de Facebook y Twitter para protestar contra la corrupción. Se movilizaron en ciudades como Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia bajo el lema «Calienta por el impeachment», pidiendo el juicio político a la presidenta.

La novedad es que este domingo, contaran con el apoyo explicito de la mayor patronal brasileña, la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).

«Perdimos 1,6 millones de empleos formales en los últimos meses; hay industrias y empresas cerrando sus puertas. No podemos seguir callados», afirmó Paulo Skaf, presidente de la Fiesp. Y agregó: «Este Gobierno perdió la credibilidad y la confianza, por eso consideramos importante participar, pacífica y respetuosamente, en la jornada».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments