Brasil: Enfrentamiento en cárcel en Natal

103

Brasil.- En la cárcel de Alcaçuz, en Natal (al noreste de Brasil), se desató hoy una revuelta con palos y piedras, mismo centro penitenciario en donde el fin de semana pasado unas 26 personas fueron asesinadas por presuntos ajustes de cuentas entre bandas rivales dedicadas al narcotráfico.

Para tratar de separar a los dos grupos, la Policía optó por disparar balas de goma. La mayoría de los prisioneros implicados en los actos violentos estaban separados por una barricada construida de manera precaria en el patio de la cárcel, pero al parecer, uno de los grupos logró derribar la barrera y fue cuando los internos de ambos lados comenzaron una batalla campal.

Según se pudo ver en varias imágenes de televisión local, cuando los presidiarios comenzaron a lanzarse piedras y otros objetos entre sí, la Policía hizo un intento para contener la situación arrojando desde la parte alta de las casetas de control, bombas aturdidoras y pelotas de goma.

En el enfrentamiento varios reclusos resultaron heridos y tuvieron que ser traslados de emergencia en carretas por otros reos de Alcaçuz, recinto en el que se conoce que desde 2015 tiene varias celdas sin puertas luego de que se llevara a cabo una rebelión.

Hasta los momentos los reclusos han mantenido el control de la cárcel desde el pasado sábado, día en el que  se perpetró una matanza en la que murieron 26 personas, la mayoría de las víctimas eran integrantes de la facción “Sindicato do Crime (SDC)” de Río Grande do Norte, a manos del grupo adversario “Primer Comando de la Capital (PCC)”.

Robinson Faria, gobernador de Río Grande, aseguró que si la Policía intentaba entrar en la prisión para tratar de contener el enfrentamiento se podría repetir el episodio de Carandirú, centro de detención ubicado en Sao Paulo y en donde en el año 1992 perdieron la vida 111 presos, la mayoría por disparos realizados por agentes.

La Policía entró en el centro de reclusión para identificar y trasladar a unos 200 presos a otras cárceles, todo con la finalidad de evitar que se efectuara de manera más directa y libre un enfrentamiento entre los dos clanes rivales, pero al paso de algunas horas después, los presos volvieron a generar otro enfrentamiento.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *