Brasil evaluará suspender ingreso de venezolanos mientras realizan censo

Evalúan suspender ingreso a venezolanos en Roraima.
Evalúan suspender ingreso a venezolanos en Roraima.

Brasil evaluará suspender ingreso de venezolanos mientras realizan censo

El gobierno de Brasil evaluará suspender temporalmente el ingreso de venezolanos, mientras realiza un censo para migrantes. La medida obedecerá al masivo desplazamiento a esa nación desde Roraima, escapando de la aguda crisis.

En una reunión de ministros realizada en Brasilia con participación de diferentes autoridades de esa región, se discutió la propuesta.

Según cifras oficiales más de 40 mil venezolanos viven en este momento en el estado fronterizo Roraima. La mayoría se desplaza a Boa Vista, localidad con 330 mil habitantes, de acuerdo a las cifras oficiales.

Suspenderán ingreso de venezolanos

Dado el auge migratorio una opción viable es suspender el ingreso de venezolanos, por vía terrestre hasta que culmine el censo.

“Paralelamente se levantará un censo que permitirá determinar cuántos hay viviendo allá”, dijo un vocero.

No obstante entienden que esa opción afectaría a los venezolanos que buscan ingresar como turistas y que no tienen restricciones. Incluso trastocaría los acuerdos internacionales, reveló una fuente.

 De la misma manera el diputado oficialista Romero Jucá, se expresó a favor de la propuesta en sus redes sociales.

“Fue definido aquí que habrá un censo para determinar cuántos y quiénes son esos venezolanos en Roraima”.

Al mismo tiempo el diputado de Roraima acotó que defendió la idea de paralizar el acceso mientras levantan el registro.

“Debemos saber cuántos son y cuál es la capacidad del estado”, indicó.

Recordó que asumieron el compromiso de emprender acciones con carácter de emergencia. Igualmente mencionó que debatieron la posibilidad de abrir un refugio para alojarlos, al menos a los que duermen en las calles.

Otra de las acciones precisadas en el encuentro, será remitir a otros estados a venezolanos, para no colapsar a Boa Vista, saturada desde el 2016.

Masivo desplazamiento

La profunda crisis y recesión económica que atraviesa Venezuela generó un éxodo masivo de sus ciudadanos hacia diferentes destinos del mundo. Durante las últimas semanas la situación recrudece por la fuerte hiperinflación que pulveriza los ingresos de los venezolanos.

Colombia, Perú, Ecuador Chile, son destinos que también buscan por vía terrestre.

Llegar a Brasil por carretera es una opción accesible para quienes no pueden comprar boletos aéreos. Solamente el año 2017 un estimado de 17.000 solicitaron estatus de refugiado en Brasil.

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email