Brasil exige renuncia de ministro de Anticorrupción

75

Río de Janeiro.-  El Presidente interino de Brasil, Temer, se ha abstenido de hacer declaraciones sobre las grabaciones.

Sectores brasileños exigieron este lunes la renuncia del nuevo ministro Anticorrupción colocado por el gobierno de Temer, luego de que TV Globo hiciera pública la noche anterior, una grabación en la que se escucha cuando él asesora jurídicamente al presidente del senado brasileño, quien se encuentra actualmente bajo investigación como parte de una de una gran pesquisa sobre  anomalías al interior de la empresa estatal Petrobras.

En las filtraciones a la prensa de estas conversaciones grabadas que se dieron a conocer este domingo en la noche, el ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, crítica las investigaciones realizadas en Petrobras, las cuales han alcanzado a algunos políticos y empresarios de la élite de Brasil.

La cadena televisiva, TV globo, también aseguró que Silveira se comunicó en diversas oportunidades con los investigadores en el caso de Petrobras, buscando información sobre las acusaciones contra el presidente del Senado, Renan Calheiros. No obstante, no logró obtener los detalles de las mismas.

La conversación tuvo lugar en la residencia de Calheiros, poco antes de que el Senado diera su aprobación del juicio político sobre la mandataria Dilma Rousseff y la suscepción de su cargo, motivo por el cual Temer tuvo que asumir el gobierno del país de manera interina.

Ante las grabaciones, Temer se ha cohibido de hacer declaraciones y Silveira ha descartado que tenga algo que ver con alguna irregularidad. Sin embargo, subalternos de Silveira han impedido su acceso este lunes a las oficinas de Brasilia, capital del país.

Dado a la filtración de otra grabación a los medios de información, el nuevo ministro de Planeación de Temer pidió licencia hace una semana. En dicha grabación, Romero Jucá deja en evidencia que debería haber “un pacto” para destituir a Rousseff a través de un juicio político y aparentemente tener la intención de truncar las investigaciones a Petrobras.

Los partidarios de Rousseff sostienen que los enemigos de la presidenta la sacaron del poder porque permitió que avanzara la investigación sobre la empresa petrolera. Jucá descartó que estuviera involucrado en alguna anomalía o que pretendiera frenar las investigaciones.

En el editorial, O Globo expuso que “Temer necesita aplicar la misma regla que aplicó a Jucá: No puede haber confabulación contra la Operación Lava Jato” como es llamada dicha investigación.

“Es la única manera que su compromiso público de apoyar la operación  y combatir la corrupción sea tomado con seriedad”, agregó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *